A juicio los mossos que acompañaron a Puigdemont

EFE

Madrid. La Audiencia Nacional comenzará a juzgar el 24 de mayo a los dos mossos d’Esquadra que viajaban con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania el 25 de marzo de 2018, cinco meses después de huir de la Justicia española, que le investigaba en la causa del procés.

Fuentes jurídicas informaron de que el tribunal fijó del 24 al 27 de mayo las sesiones del juicio que sentará en el banquillo a los dos policías, para quienes el fiscal pide 3 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por un presunto delito de encubrimiento.

En esta causa también fueron investigados otros dos acompañantes de Puigdemont ese día, el empresario y senador Josep María Jami Matamala y el historiador Josep Lluís Alay, si bien el juez archivó finalmente el caso para ellos por falta de pruebas.

Los hechos se encuadran el 25 de marzo de 2018, cuando Puigdemont, que vivía en Bélgica y llevaba cinco meses huido de España, fue detenido en la ciudad alemana de Jegel después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivase la euroorden contra él en el marco de la causa que investigó el proceso independentista del Gobierno autonómico que encabezó. efe