Alarma en el Constitucional

Firmas
Alfonso Villagómez

EL PRIMER PRESIDENTE del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, describió sabiamente la función del máximo intérprete de la Constitución: resolver con criterios jurídicos los problemas políticos.

Desde hace 40 años el TC ha cumplido prudentemente con este cometido hasta que hace unos días se votó el fallo sobre la inconstitucionalidad de una parte del decreto por el que el 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma a raíz de la extensión de la COVID-19. Un resultado que dividió en dos grupos a los magistrados del Tribunal situando al Presidente en el lado de los partidarios de rechazar dicha inconstitucionalidad y a la Vicepresidenta entre la mayoría que estimó parcialmente el recurso interpuesto por el partido Vox.

El Derecho constitucional a veces discurre por un camino lleno de obstáculos que parecen insalvables sólo con herramientas jurídicas. La tentación de desviarse por otros atajos era demasiado fuerte en este caso. Porque si una epidemia es uno de los supuestos expresamente previstos en la ley para declarar el estado de alarma resulta difícil entender que procediera, en cambio, el estado de excepción para luchar contra el coronavirus: no existió una grave alteración del orden público constitucional ni tampoco antes ni a lo largo de este año y medio de pandemia se ha alterado el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.

Sin embargo, sí que se produjo una afectación importante en algunas derechos y libertades, afectación prevista en el art. 11 LO 4/1981, que faculta precisamente al Gobierno para imponer límites a la circulación o permanencia de personas o vehículos en lugares y horas determinados. La cuestión planteada en el seno del Constitucional ha sido el grado de intensidad de estas restricciones hasta el punto de que en realidad supusieron, como dice la sentencia, una auténtica suspensión de derechos fundamentales. Es comprensible que se hayan activado todas las alarmas en el Tribunal Constitucional ante un asunto que puede marcar su exitosa historia.