Ante el reto de mejorar los derechos para las víctimas del terrorismo

Reconocimiento institucional a familias de cinco españoles muertos en atentados en el extranjero
Víctimas del terrorismo
Mario Álvarez
El presidente del Gobierno aplaude a los condecorados durante el acto. Foto: Jesús Hellín/E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este miércoles a continuar trabajando para mejorar los derechos para las víctimas del terrorismo, quienes, aseguró, son uno de los pilares fundamentales de la democracia, con lo que preservar sus nombres “es de justicia”.

Así lo manifestó en el acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 11 de marzo, en el que entregó la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a los familiares de cinco ciudadanos españoles muertos en atentados cometidos en el extranjero, entre ellos, dos periodistas, según informa Efe.

Se trata de los reporteros David Beriain y Roberto Fraile, quienes fallecieron en el atentado cometido el año pasado en Burkina Faso.

También recogieron la condecoración los familiares de Alberto Chaves, asesinado en Sri Lanka en 2019, junto a su pareja, María Vicente González, cuya familia no pudo acudir a este homenaje.

El titular del Ejecutivo entregó asimismo la condecoración a los familiares del misionero salesiano César Fernández, fallecido en un atentado en Nohao (Burkina Faso) en 2019, así como a los de Juan Alberto Gómez, asesinado en la sala Bataclán de París, en los atentados de 2015.

En este acto de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, Sánchez recalcó que preservar los nombres de los asesinados en atentados terroristas “es de justicia” y “esencial” para que los más jóvenes sean conscientes de la gravedad y del dolor que causa el terrorismo y puedan evitar que vuelva a ocurrir.

Recordó que el 11 de marzo de 2004 fue un día aciago para España, una fecha terrible que jamás se podrá olvidar debido “a la sinrazón que golpeó con más fuerza que nunca” a nuestro país, causando 192 muertes y otra más días después de los atentados, la del agente de la Policía Nacional que intervino para desactivar la célula terrorista.

El presidente escuchó con “emoción” las palabras de Juan Benito, padre de Rodolfo Benito, una de las víctimas del 11M, que reconoció que no se puede parar el dolor de las familias de los asesinados con el acto de homenaje, pero sí intentar “acompañar en la memoria y el dolor de la pérdida”, así como reivindicar su memoria y legado.

Sánchez puso en valor las últimas iniciativas en favor de las víctimas, como la equiparación del régimen de indemnizaciones y derechos de todos los españoles asesinados por acciones terroristas en el extranjero con el de los atentados perpetrados en España.

No obstante, el mandatario instó a seguir trabajando para poder continuar mejorando los derechos de las víctimas y para reforzar las políticas de memoria que contribuyen a dignificarlas.

Pedro Sánchez abogó por adaptarse a las nuevas formas de actuación de los grupos terroristas, puesto que apuntó que la lucha ya no se lleva a cabo dentro del territorio español sino en cualquier parte del mundo.

En su intervención, recordó las palabras de la hija del socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, al tiempo que mostró en nombre de la sociedad española la más profunda solidaridad con las víctimas de la “injusta” guerra que se está viviendo en Ucrania, y quiso manifestar todo el apoyo y los deseos de recobrar la paz porque “matar es solo matar, causar dolor inútilmente a una persona, nada más”, tal y como aseguró la hija de Buesa, según concluyó a este respecto.