Ante la Semana Santa más cara de la historia debido al precio de gasolina y gasóleo

Ni siquiera la bonificación de 20 céntimos por litro ha impedido que ambos carburantes superen los récords de hace una década
Inflación
Mario Álvarez
Un hombre repostando combustible. Foto: Gustavo Valiente/E.P.

La gasolina y el gasóleo marcarán los precios más altos de la historia en una Semana Santa pese a la bonificación de 20 céntimos por litro establecida por el Gobierno, una medida que no ha podido evitar que ambos carburantes sigan por encima de los récords de 2012 que estuvieron vigentes casi diez años.

Coincidiendo con el inicio de la operación salida de Semana Santa, donde según la DGT se esperan 14,6 millones de viajes por carretera entre este viernes y el 18 de abril, los carburantes siguen marcando valores récord a pesar de que el descuento en vigor desde hace una semana da un respiro a los consumidores.

Los datos recopilados por Efe en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico arrojaban, a las 15.00 horas de este viernes, un precio medio -una vez aplicado el descuento- de 1,584 euros el litro para la gasolina, y de 1,605 euros en el caso del gasóleo.

El Geoportal, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en cerca de 11.000 estaciones de servicio de toda España, muestra que la gasolina y el gasóleo tienen su precio más elevado de la historia en una Semana Santa, por encima de los valores en la de 2012, la más cara hasta ahora, cuando la gasolina se pagaba a 1,475 euros y el gasóleo a 1,372.

Sin embargo, si al precio de los carburantes no se le aplicase el descuento aprobado por el Ejecutivo en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina alcanzaría un precio medio de 1,784 euros, frente a los 1,805 que pagarían los consumidores al repostar gasóleo.

Once euros de ahorro en un depósito. En este sentido, gracias a la bonificación rellenar un depósito medio de 55 litros con gasolina en la primera fase de la operación salida -entre este viernes y el domingo- costará 87 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 88, lo que supone pagar cerca de 11 euros menos que sin el descuento de 20 céntimos por litro, tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo.

Pese al respiro que han dado ambos carburantes en el último mes tras comenzar el año con once semanas consecutivas al alza que les llevaron a superar los máximos históricos vigentes desde 2012, hace casi diez años, sus precios actuales siguen siendo muy superiores a los de ejercicios anteriores, según Geoportal.

Así, los precios que marcaban la gasolina y el gasóleo este viernes superaban los valores tanto de 2019, antes de la pandemia, como de 2020, en pleno confinamiento decretado para combatir al coronavirus, y de 2021, cuando se empezaba a recuperar la movilidad tras superar la fase más dura de la crisis sanitaria.

En 2019, la gasolina se pagaba a 1,325 euros y el gasóleo a 1,238, un 16 % y un 23 % menos, respectivamente, en comparación con los precios actuales -descuento de 20 céntimos incluido-.

En 2020, cuando los precios cayeron como consecuencia del confinamiento y las restricciones de movilidad vigentes no solo en España, sino en casi toda Europa, la gasolina alcanzó un precio de 1,121 euros y el gasóleo de 1,038 euros, lo que suponía pagar un 29 y un 35 % menos, respectivamente, respecto a la Semana Santa actual.

Ya en 2021, la gasolina, con un precio medio de 1,31 euros, era un 17 % más barata cuando comenzó la Semana Santa, mientras que el gasóleo, que costaba 1,18 euros, tenía un precio un 26 % inferior.

Medidas en Europa. Para amortiguar el impacto que la escalada del precio de los carburantes está teniendo en los consumidores, y que se ha acelerado con motivo de la invasión rusa, gran parte de los gobiernos europeos han tomado medidas.

Según el Boletín Petrolero de la UE, Polonia y Eslovenia han rebajado la carga impositiva, y España y Francia han establecido bonificaciones.