el conflicto con Cataluña

Moncloa solicita cerrar acuerdos previos antes de convocar una mesa negociadora a la que el president espera que se sume Junts
Referéndum
Mario Álvarez
El presidente catalán, Pere Aragonès, entevistado en la cadena pública estatal. Foto: RTVE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, urgió este jueves al titular del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver el conflicto catalán en lo que queda de legislatura en España porque cree que ahora se da la coyuntura más favorable para desencallar la situación en Cataluña, y avisó de que “en un futuro pueden cambiar las mayorías”.

En una entrevista de La1 recogida por Europa Press, defendió que ahora mismo tanto en Cataluña como en el resto de España se da la “coyuntura más favorable” para explorar una solución negociada al conflicto catalán, por lo que cree que Sánchez debe aprovecharlo.

Consideró que sería un “error histórico” desaprovechar esta situación e insistió en que el Gobierno central debe plantear su propuesta en la mesa de diálogo.

Al ser preguntado por cuándo considerará el Govern que la mesa de diálogo no tiene recorrido y que hay que emprender otras vías, dijo que hay tiempo en todo lo que queda de legislatura en el Estado: “De aquí hasta las generales hay oportunidad de explorar esta posibilidad”.

Insistió en que su apuesta por el diálogo es sincera, pero que no se debe utilizar “para ganar tiempo, sino para ganar soluciones”.

Sostuvo que la diferencia entre un Gobierno del PSOE y uno del PP no se puede limitar a los indultos, sino que debe entrar en el fondo de la relación entre Cataluña y el resto del Estado, y apuntó que “hay mayorías alternativas posibles en el Estado que no deben utilizarse para dilatar la negociación”, en alusión a una hipotética futura mayoría de las derechas en España.

Sobre la fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo, contestó que hay la voluntad de las dos partes de que en las primeras semanas del año haya un nuevo encuentro de este espacio, pero recalcó que “lo relevante” son los contenidos, más allá de la fecha concreta.

Para él, el Gobierno debe poner sobre la mesa su propuesta para desencallar el conflicto, ya que cree que “para empezar a discutir” hace falta una propuesta alternativa al referéndum y la amnistía que plantea el Govern.

Así, advirtió de que “llega el momento de las concreciones y de si son posibles los avances o no”.

Sobre la ausencia de Junts en la mesa de diálogo, dijo que la delegación de la Generalitat en este espacio está aprobada por el Govern y que hay parte de la sociedad catalana que es escéptica ante la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno, algo que entiende pero que cree que hay que explorar.

Sin embargo, confió en que Junts se unirá a la mesa de diálogo cuando se vea que avance: “Estoy convencido de que los que en este momento no están participando tendrán toda la voluntad de participar cuando esto avance”.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, respondió por su parte al Govern de que “no merece la pena” discutir sobre la fecha de una nueva reunión de la mesa de diálogo hasta que no se logren acuerdos previos que llevar a ella, informa Efe.

Defendió esta posición en Telecinco tras las declaraciones de Aragonès en Madrid en las que retó al Estado a atreverse a ganar o perder un referéndum sobre autodeterminación en Cataluña, y reiteró la necesidad de que la mesa de diálogo avance pronto en contenidos.