Argelia no descarta recalcular el precio del gas para España

El Frente Polisario acusa al presidente de vestir con razones humanitarias su giro sobre el Sáhara
Conflicto saharaui
Mario Álvarez
El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, en una marcha. Foto: E.P.

La empresa energética argelina Sonatrach advirtió este viernes de la posibilidad de “recalcular” el precio del suministro de gas a España, dentro de un contexto en el que anticipa “perspectivas prometedoras” a los clientes europeos tras descubrirse nuevos yacimientos.

El consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, reconoció en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS que los precios del gas y del petróleo “se han disparado” desde que Rusia lanzó una ofensiva militar sobre Ucrania el 24 de febrero.

Argelia “ha decidido mantener para todos sus clientes, precios relativamente correctos”, pero Hakkar no asegura que sea así en el futuro. “No se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles”, señaló, según informa Europa Press.

En el caso de España, las relaciones se han visto afectadas por el reconocimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Argel llamó a consultas a su embajador en Madrid como muestra de su malestar.

Un malestar que también ha mostrado el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, quien acusó a Sánchez, de “vestir” con razones humanitarias “el giro radical” de su política” con respecto al Sáhara Occidental, y destacó que los saharahuis de los campamentos no quieren “una patria alternativa” con Marruecos.

En un comunicado recogido por Efe, reiteró su petición de que“ejerza sus funciones como potencia administradora, impulsando el ejercicio del derecho de autodeterminación, o en su defecto, que al menos no contribuya activamente a su violación”.

“Debe saber que el pueblo saharaui que vive en los campamentos de refugiados no tiene como objetivo último la búsqueda de asistencia alimentaria, y menos aún una patria alternativa”, aseguró.