Atribuyen a un crimen machista la muerte de una menor de 14 años

El presunto autor, de 22 años y detenido, llamó a la Policía para confesar este asesinato en Jaén
Violencia machista
Mario Álvarez
Vista de la fortaleza de La Mota, en cuyas inmediaciones fue localizado el cuerpo de la menor asesinada. Foto: E.P.

El asesinato de Khawla, de 14 años, en Alcalá la Real (Jaén) y la detención de un joven de 22 años que confesó el crimen han hecho saltar todas las alarmas apenas unos días después del asesinato de otra menor, Claudia -de 17 años- en Totana (Murcia), si bien todavía no se ha confirmado que se trate de un nuevo caso de violencia machista.

De momento se desconoce la relación entre ellos y por tanto si es una nueva víctima mortal de la violencia machista, que sería la tercera de este año y elevaría a 1.130 las asesinadas desde 2003, 15 de ellas menores, informa Efe.

El ayuntamiento de la localidad sí apuntó en un mensaje en Twitter que se trataba de un nuevo crimen machista, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también adelantó que “todo parece indicar que es un crimen machista”.

No obstante, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género aún no se había pronunciado, mientras los investigadores seguían trabajando en esclarecer el crimen.

El joven detenido, en dependencias policiales, llamó en torno a las 22.00 horas de este martes a los servicios de emergencia para confesar que había matado a la adolescente, cuyo cuerpo fue encontrado desnudo y con signos de violencia en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en el arrabal de la fortaleza de La Mota, según informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

A falta de conocer los resultados de la autopsia, algunos indicios señalan que pudo morir por asfixia, aunque la investigación sigue abierta y existen muchas incógnitas en torno a este crimen.

Numerosos vecinos de Alcalá la Real guardaron un minuto de silencio ante el ayuntamiento, reclamaron justicia e hicieron un llamamiento a seguir luchando contra la violencia de cualquier tipo.

En el acto se leyó una declaración institucional, aprobada por todos los grupos políticos, de repulsa y condena de “la violencia machista y hacia las menores”, leída por el alcalde, muy emocionado, quien recordó que la víctima, de nacionalidad española y origen marroquí, “era un ejemplo de integración entre las comunidades que conforman nuestro municipio”.

El edil pidió evitar mandar mensajes de odio y deseó que estos hechos “no perturben la excepcional convivencia que siempre ha tenido este pueblo”, precisando que la víctima y el detenido “son de nacionalidad española y estudiaron en centros educativos de la localidad”.

La madre de la niña, Fátima, junto a un grupo de mujeres, portó carteles en los que se leía “Justicia para Jaula” y relató a los periodistas que su hija era muy estudiosa y no tenía novio ni ningún amigo, en relación con el hombre que ha confesado ser el autor de su muerte.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, mostró su “total consternación”. “Creo que toda la sociedad compartimos la rabia y dolor. No hay palabras que puedan acompañar a la familia. Estamos a su disposición”, escribió en Twitter.

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a este crimen durante un debate con el líder de Vox, Santiago Abascal. “Hablar de perspectiva de género cuando estamos hablando de educación, es fundamental para no frivolizar con la violencia de género”, aseveró.

“No sé como expresarlo. Me asquea cuando hay un asesinato de estas características”, afirmó el presidente andaluz, que garantizó su “determinación para combatir con todas las energías y las fuerzas la violencia machista”.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, aseguró a Efe que los casos de menores asesinadas por violencia de género preocupan “desde hace muchos años” porque son víctimas “especialmente vulnerables”, y por eso quiso insistir en hacer un llamamiento al entorno para que les ayuden a detectar los primeros signos del maltrato.

Canales de ayuda. Las víctimas y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es, o bien en el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062) y, si es imposible, recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una alerta a la Policía con geolocalización.