Ayuso disuelve la Asamblea de Madrid para convocar elecciones

Busca adelantarse a los movimientos de Moncloa tras precipitarse la moción de censura en Murcia
Comicios
El Correo Gallego
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: Europa Press

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto este miércoles la Asamblea regional para adelantar elecciones, según ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Aguado, en declaraciones a los medios, ha explicado que a pesar de que el acuerdo de Gobierno PP-Cs se está cumpliendo, la presidenta ha decidido dimitir y “de forma unilateral” y por “capricho” romper el pacto que mantienen las dos formaciones para gobernar en Madrid.

Paraél, esta decisión, que obedece a intereses partidistas y personales, es una “temeridad” y una “irresponsabilidad” por parte de Ayuso, y pone en riesgo de “descarrilar” a la Comunidad de Madrid.

Ignacio Aguado ha confiado en que Ayuso “rectifique” y cancele la convocatoria electoral.

La decisión de Ayuso busca adelantarse a los movimientos de Moncloa tras precipitarse la moción de censura en Murcia que encumbrará a la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, a la presidencia regional en sustitución del popular, Fernando López Miras.

El líder del PP, Pablo Casado, conocía la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones tras la moción de censura acordada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia, un movimiento de Inés Arrimadas que los populares consideran una “irresponsabilidad”.

El partido de Casado pasa a la ofensiva con la convocatoria de elecciones en Madrid, que ha permitido a Ayuso evitar una moción de censura del líder de Cs, Ignacio Aguado, y el PSOE, un rumor que ha acompañado al Ejecutivo regional durante una legislatura marcada por las tensiones entre los dos socios de Gobierno.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, que convoque elecciones “de forma inmediata” para evitar que la izquierda “entre” en la Comunidad de Madrid.

“La presidenta de la Comunidad de Madrid debe convocar elecciones de forma inmediata, ya hemos visto la traición de Ciudadanos en Murcia, no podemos arriesgarnos a que la izquierda entre en la Comunidad de Madrid, eso es lo último”, ha lanzado Monasterio a través de las redes sociales de la formación en Madrid.

A nivel nacional, Vox ha pedido que se convoquen elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León para “frenar” el “asalto” de la izquierda a las instituciones tras el anuncio de PSOE y Ciudadanos de presentar una moción de censura en la Región y el Ayuntamiento de Murcia.

El partido liderado por Santiago Abascal ha cargado contra Ciudadanos por sumarse a los socialistas para desbancar el Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras en Murcia y también ha criticado que el PP “haya sido incapaz” de frenar el avance “de la izquierda más radical”.

La secretaria de Organización del PSOECyL y vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que inculque “sentido común” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que haya “consenso” en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En la reunión, que tendrá lugar en la tarde de este miércoles, en la que se aprobará el cierre perimetral de cara a la Semana Santa, a lo que Madrid se opone.

“Nos gustaría que hubiese consenso, pero la estrecha amiga y colaboradora de Mañueco no parece que esté por hacer cosas con sentido común”, ha lamentado Sánchez, en referencia a Ayuso.

En este sentido, cree que “quizá en esa jaula de grillos que parece el PP, cada vez más en decadencia y en desaparición, debería de tratar de poner un poco de orden y, a la cara más visible del PP, pedirle un poco de sentido común, de consenso, de búsqueda de acuerdos y de diálogo”.

“Si es que el señor Mañueco sirve para algo a estas alturas, me gustaría que se dirigiera a Ayuso para trasladárselo”, ha aseverado la secretaria de Organización del PSOECyL.

Por otro lado, ha reiterado que los socialistas no van a cuestionar las decisiones de la Junta con respecto a la pandemia “por lealtad”, pero pide al gobierno autonómico “rigor, sentido común y decencia” y que si tienen que dirigirse, para dirimir competencias, a otra institución, como la Delegación del Gobierno, “que lo hagan”, porque “no se puede estar tan aislados que Mañueco e Igea”. EFE/Redacción