Banco Sabadell gana 220 millones de euros durante el primer semestre

Fortaleza del negocio bancario al crecer en margen de intereses y en comisiones
Sector bancario
Redacción ECG
César González Bueno. ECG

Barcelona. El grupo Banco Sabadell cerró junio de 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros, lo que representa un incremento del 51,5 % interanual.

“Cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia. La hoja de ruta que establece nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad avanza adecuadamente”, aseguró el consejero delegado, César González-Bueno, quien se refirió a su vez a “la aportación al Grupo cada vez mayor del negocio en Reino Unido”.

Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, destacó que “estamos viendo ya resultados palpables en la mejora de la eficiencia y ahorro de costes que esperamos sigan teniendo una evolución positiva en los próximos trimestres; ello se suma a la tendencia de mejora de los ingresos y a la normalización de los niveles de provisiones”.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 2.395 millones, un 0,7 % más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el aumento es del 3,9 %. El margen de intereses crece un 2,3 % en el trimestre y alcanza los 1.685 millones de euros a cierre de junio, un 1,1 % menos interanual por la menor aportación de la cartera ALCO.

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 709 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,4 % interanual derivado principalmente por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de fondos de inversión. Asimismo, los ingre- sos por este concepto crecen un 7,7 % en el trimestre.

El total de costes alcanza los 1.512 millones de euros a cierre de junio de 2021, reduciéndose así un 3,2 % respecto al año anterior. En la comparativa trimestral la reducción de costes es del 3,3 %, apoyada en la ejecución del plan de ajustes en España realizado en el primer trimestre y en la reducción de los gastos generales en TSB.

El crédito vivo de Banco Sabadell excluyendo el EPA cierra el primer semestre de 2021 con un saldo de 152.274 millones de euros (111.315 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión aislando el impacto del EPA es del 6,2 % interanual y del 1,5 % en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y TSB, así como por la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España.

En España, el crédito vivo muestra un crecimiento del 2,8 % interanual y del 1,2 % en el trimestre.

La producción hipotecaria supera niveles pre-pandemia y alcanza los 1.487 millones de euros tras aumentar el 15 % en el trimestre lo que supone un nuevo récord histórico para Banco Sabadell.

En términos interanuales, dicho incremento es del 117 por ciento. ecg