Banco Sabadell gana 73 millones de euros y TSB vuelve a los beneficios

Nuevo incremento de la inversión crediticia
y aumento de la actividad comercial
Bancos
El Correo Gallego
César González-Bueno, consejero delegado. Foto: Europa Press

Santiago. El grupo Banco Sabadell cerró marzo de 2021 con un beneficio neto atribuido de 73 millones de euros, en un trimestre marcado según el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, “por un excelente resultado de la actividad comercial y un incremento de la inversión crediticia, atendiendo las necesidades de familias y empresas”.

Asimismo, el CEO de Sabadell hizo especial referencia a que “nuestro negocio en Reino Unido nos ha dado buenas noticias, con la vuelta a beneficios de TSB tras el ahorro de costes del plan de eficiencia y la mejora de los ingresos; además, nuestra filial ha mostrado en el trimestre un buen comportamiento de la actividad comercial”.

Por su parte el CFO de Sabadell, Leopoldo Alvear, destacó que “las actuaciones recientes realizadas en el cuarto trimestre del pasado año han mejorado el perfil de riesgo del banco, que está en línea con nuestros comparables del sector”. Además, remarcó que “prevemos una mejora de los resultados en España gracias a la buena evolución esperada de las líneas de ingresos y el impacto positivo del ahorro costes a partir del segundo trimestre”.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 1.175 millones, un 4,8 % menos en términos interanuales, debido a la menor incidencia de la pandemia en el primer trimestre de 2020. El margen de intereses se sitúa a cierre de marzo de 2021 en 833 millones de euros, un 5,8 % menos interanual. En el trimestre muestra una reducción del 2,4 %. Las comisiones netas alcanzan la cifra de 342 millones de euros lo que representa un caída del 2,2 % interanual influenciada por la venta de Sabadell Asset Management. Aislando este impacto, las comisiones crecen un 2,5 % por las comisiones de fondos de inversión y de cuentas a la vista.

El total de costes alcanza los 769 millones de euros a cierre de marzo de 2021, reduciéndose así un 1,2 % respecto al año anterior por la mejora de los costes de personal, fundamentalmente en Reino Unido. Asimismo, la materialización del plan de eficiencia en España tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros anualizados a partir del segundo trimestre.

La ratio CET1 se sitúa en el 12,4% a cierre de marzo de 2021. Esta ratio CET1 incluye 42pbs de ajustes transicionales de IFRS9, por lo que la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,0%, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior. redacción