Batet reclama respeto a los partidos que deslegitiman la Cámara Baja

El Constitucional le dirá, según el PP, que no se puede vulnerar el derecho de un diputado
Reforma laboral
EFE
Meritxell Batet. Foto: E.P.

Madrid. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, criticó este martes que algunos partidos, en referencia sin citarlos a PP y Vox, estén intentando desprestigiar el Congreso y les pidió respeto “absoluto” a las normas y a los profesionales, técnicos y letrados de la Cámara Baja, que actúan con “total independencia” en la elaboración de sus respectivos informes.

Después de que el PP anunciara que recurrirá al Tribunal Constitucional el informe de los letrados que valida el voto a favor de su diputado Alberto Casero al decreto de la reforma laboral por considerar que no fue un error informático sino humano, Batet compareció ante los medios del Congreso para lamentar las críticas de algunos dirigentes del PP que han puesto en entredicho ese informe y han advertido de que los letrados “no son infalibles”.

“Podremos criticar sus argumentos pero no desautorizar a unos profesionales que actúan con total independencia y no podemos cuestionar su honestidad”, dijo Batet al incidir en que supone deslegitimar la propia institución.

La Mesa del Congreso aprobó este martes por mayoría que todas las decisiones adoptadas el día de la convalidación de la reforma laboral fueron correctas, que el procedimiento de comprobación de voto fue adecuado y que no era de aplicación la celebración de una mesa que permitiera la emisión del voto presencial de diputado Casero.

Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, miembros del PP en la mesa, se opusieron a esta decisión, al igual que Vox, y apuntaron que el Tribunal Constitucional, ante el que han recurrido, dirá que no se puede vulnerar el derecho a voto del diputado. efe