Bruselas pide negociar con Londres el fin de la Verja con Gibraltar

Reino Unido asegura que el mandato de la UE socava la soberanía británica sobre el Peñón
Fernando López
Dominic Raab, ministro de Exteriores británico. Foto: E. Press

La Comisión Europea planteó ayer que la Unión Europea negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, tal y como acordaron Madrid y Londres de manera temporal el pasado diciembre, si bien deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridades españolas.

Aunque el mandato que propone Bruselas para fijar las líneas rojas de la UE en la negociación no lo recoge, el Ejecutivo comunitario indicó al anunciar su propuesta que España adelantó ya su intención de solicitar que sean agentes de Frontex quienes ejerzan el control de la frontera exterior.

Tras el brexit, Gibraltar quedó excluido del ámbito de aplicación de los acuerdos negociados entre la UE y Reino Unido para su relación futura por lo que debe fijarse un marco específico para el Peñón. Por eso le corresponde al bloque negociar con Londres el acuerdo aunque España recuerda que conserva el derecho a veto si no le satisface.

En línea con el acuerdo interino alcanzado entre Madrid y Londres el 31 de diciembre, Bruselas plantea soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar y garantizar la integridad del espacio Schengen y del mercado único.

“Los guardias de fronteras españoles tendrían todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras y cumplir con las obligaciones consiguientes, incluyendo denegaciones de entrada”, reza el documento, que indica que estos puntos deberán tener acceso a las bases de datos necesarias para las inspecciones fronterizas.

También defiende la competencia exclusiva de España para expedir visados para estancias de corta duración respecto de Gibraltar y que el acuerdo concrete normas para emitir o renovar visados para estancias largas.

Por su parte, el Reino Unido considera que el mandato que la Comisión Europea presentó para negociar la relación pos-brexit con Gibraltar “socava la soberanía británica del Peñón” y también “entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España” el pasado 31 de diciembre, informa Efe.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo en un comunicado que el mandato publicado por la Comisión “busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y no puede formar la base de las negociaciones”.

“Hemos demostrado constantemente pragmatismo y flexibilidad en la búsqueda de arreglos que funcionen para todas las partes y estamos decepcionados con que esto no sea recíproco. Instamos a la UE a volvérselo a pensar”, señaló Raab en el comunicado.