Bruselas presentará hoy el plan para depender menos de Rusia a nivel energético

Los comisarios decidirán si los Veintisiete coordinarán la compra de gas y sistemas de almacenamiento estratégico
Europa
Ramiro Ponte
valores de Europa en un contexto marcado por el crudo disparado, después de que Estados Unidos plantease prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra Putin. Foto: E.Parra

Ante el otro conflicto que libra Europa, la llamada “guerra económica”, Bruselas exhibirá este martes su estrategia defensiva contra Moscú. Con el propósito de ser más independientes energéticamente, la Comisión Europea presentará hoy su propuesta para hacer frente al alza de precios que afecta a numerosos recursos básicos como el petróleo y la luz, que sigue batiendo álgidos récords día sí, día también.

La exposición de esta batería de novedosas medidas, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada tras el brutal ataque del Kremlin a Ucrania, tendrá lugar en Estrasburgo. Allí, en una reunión, el Ejecutivo comunitario adoptará distintas decisiones para disminuir la atadura de Europa al gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de diferentes embarcaciones metaneras.

De esta manera, la intención de la Comisión es mejorar la seguridad del aprovisionamiento de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores de este recurso en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para los consumidores y las empresas.

En este contexto, los comisarios también decidirán si los Veintisiete harán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de forma coordinada y compartida, considerando que en la actualidad Rusia es principal proveedora de gas natural licuado al mercado comunitario y copa el 40% del suministro.

Sobre la mesa también está la petición formulada por España a fin de reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los elevados precios del gas no se vean repercutidos directamente en el precio de la luz ni en el bolsillo de los hogares”.