Buscan implicar más a las CCAA para resolver crisis

Seguridad
E.P.

esfuerzo grupal. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha trasladado este miércoles a las comunidades autónomas su intención de reformar la ley de Seguridad Nacional para reforzar los mecanismos de cooperación entre el Estado y los Ejecutivos autonómicos en esta materia.

Durante la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, Calvo ha explicado que la norma que se aprobó en 2015 prevé la declaración por el presidente del Gobierno de una situación de interés para la seguridad nacional, lo que permite integrar la acción de todos los recursos disponibles de las administraciones afectadas.

Sin embargo, esa ley “resulta limitada” para la gestión estructural de las crisis, según la vicepresidenta. Por ello, ha defendido que es necesario impulsar una norma que desarrolle tales previsiones de forma “completa y adecuada”, en concreto, reforzando la participación de las comunidades autónomas en su contribución a la seguridad nacional con un catálogo de recursos.

La de este miércoles ha sido la primera reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional desde noviembre de 2020. La cita tuvo lugar un día después de la crisis marroquí. E.P.