CaixaBank avala la fusión con Bankia y constituir el mayor banco de España

La junta de accionistas de la entidad catalana dio ayer el visto bueno a la absorción// Tendrá más de 20 millones de clientes
Juan David
Gonzalo Gortazar, a la izquierda, y Jordi Gual, consejero delegado y presidente de CaixaBank, respectivamente. Biel Alino/Efe

La Junta de Accionistas de CaixaBank dio ayer luz verde a la fusión por absorción de Bankia, operación que permitirá crear el mayor banco de España y que supone la integración número 85 en los 115 años de historia del grupo de origen catalán.

La entidad celebró esta Junta extraordinaria en el Palacio de Congresos de Valencia, el mismo recinto donde los accionistas de Bankia dieron el martes el visto bueno a esta operación de consolidación, que dará lugar a la nueva CaixaBank, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

Tras la aprobación de los accionistas, CaixaBank y Bankia esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que podría materializarse en el primer trimestre de 2021, si bien la integración operativa de las dos entidades se ejecutaría a finales de ese año.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, calificó de “histórica” esta junta y defendió que Bankia es “es el mejor socio” con el que avanzar en el proceso de concentración bancaria que vive Europa.

La fusión dará lugar “a una entidad más sólida, más eficiente y más rentable”, lo que “generará valor para clientes, accionistas, empleados y para el conjunto de la sociedad”, destacó Gual, en su última intervención en la junta como presidente de CaixaBank.

Los antiguos accionistas de CaixaBank tendrán el 74,2 % del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8 %.

Los principales accionistas serán Criteria-Fundación la Caixa, que poseerá el 30 %, y el Estado, a través del FROB, con un 16 %. Los inversores institucionales representarán el 37 %, y el 17 % restante quedará en manos de más de 750.000 pequeños accionistas.

El nuevo consejo estará compuesto por un tercio de consejeros provenientes de Bankia y dos tercios que vienen de CaixaBank.