Calviño cree que sin las medidas anticovid, el PIB caería un 25 %

La vicepresidenta económica señala que se perderían 3,4 millones de empleos adicionales sin el apoyo del Gobierno a empresas, autónomos y trabajadores
Juan David
Nadia Calviño ayer ante uno de los gráficos del plan del Gobierno. Foto: Kiko Huesca/Efe

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó que el producto interior bruto (PIB) caería más del 25 % en 2020 si no se hubieran aprobado las medidas económicas y laborales de apoyo a las empresa, autónomos, trabajadores y a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, al tiempo que se perderían 3,4 millones de empleos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calviño defendió ayer la respuesta sanitaria y de política económica del Ejecutivo que “ha acompañado la evolución de la pandemia” y que empezó con un plan de choque, en una primera fase de resistencia, para apoyar al tejido productivo, a las rentas y a los colectivos más vulnerables y mitigar los graves efectos de paralización de la economía.

Un plan que “evitó un escenario disruptivo que podía haber supuesto una caída del PIB superior al 25 % en 2020” y haber puesto en peligro más de tres millones de empleos adicionales a la caída actual de ocupados, informa Efe.

En este sentido, valoró las medidas de flexibilización laborales vinculadas a los ERTE por covid, los avales del ICO que inyectaron liquidez a las empresas y autónomos y las relativas a impulsar las inversiones y la solvencia de sectores clave.

Recordó la vicepresidenta tercera y ministra de Economía que los ERTE protegieron a cerca de 3,4 millones de trabajadores y a más de 550.000 empresas y señaló que fue una medida “tremendamente positiva” porque actualmente sirven para incentivar la apertura de negocios y la reincorporación al trabajo.

Al respecto, Calviño puntualizó que el 64 % de los trabajadores afectados por ERTE vinculado a la covid regresaron al puesto de trabajo, 2,2 millones de personas, y que el ritmo de reincorporación se mantuvo en 20.000 personas al día durante julio.

“Todos los datos coinciden en que el peor momento se situó a finales del mes de abril”, dijo tras explicar que toda vez que España está en una fase de reactivación, a partir de otoño el Gobierno pondrá en marcha un plan de recuperación y resiliencia a medio plazo para canalizar los fondos de reconstrucción europeos hacia la transformación y modernización de la economía.

Calviño dijo que desde el primer momento el Gobierno siguió una hoja de ruta “clara y coherente” para evitar un escenario “altamente disruptivo” y mantuvo la previsión de recuperación económica en V asimétrica con un crecimiento fuerte en 2021.

Según los últimos datos disponibles trasladados por Calviño, se garantizaron ya 741.542 operaciones con la anterior línea de avales, con garantías por 70.206 millones de euros que permitieron canalizar más de 92.000 millones de euros en financiación.