Calviño reclama a las autonomías que remen en la misma dirección

Avisa de la importancia de la cohesión social y territorial en la gestión de los fondos europeos
Fondos Europeos
EFE
Nadia Calviño. Foto: E. Press

San Sebastián. La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, remarcó ayer la importancia de la cohesión social y territorial en la gestión de los fondos europeos y advirtió de que “no se trata de que cada comunidad autónoma vaya por su lado, sino de remar todos en la misma dirección”.

Calviño intervino, vía telemática, en el encuentro empresarial organizado por Elkargi que se celebró en el centro Kursaal de San Sebastián y en el que participaron el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el exsecretario general de la OCDE Ángel Gurria, el presidente de Cai-xabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu.

Calviño hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas del director general de Elkargi, Zenón Vázquez, en las que señaló que, tras la validación por parte de Ecofin del plan de recuperación español, “empezarán a partir de ahora a fluir las transferencias”.

Reconoció que es un “reto enorme” gestionar un plan que incluye 70.000 millones de euros en tres años, fondos que “deben movilizar un volumen superior de inversión privada”.

El plan de reactivación es un “plan de país”, señaló Calviño, que insistió en que la cohesión territorial es “uno de los ejes” de la recuperación para asegurarse de que reduce la desigualdad y frena la despoblación. “Para ser sostenible el crecimiento debe ser equilibrado entre las diferentes regiones”, precisó.

Situó la economía verde, la transición digital, junto con la cohesión social y territorial y la igualdad de género, como “ejes” de la recuperación.

“Las reformas son tan importantes como las inversiones” para que la recuperación se traduzca en “un cambio estructural para el futuro”, señaló Calviño, que defendió que deben tener el “mayor consenso político”. efe