Capta la Unión Europea 20.000 millones en su primera emisión para fondos de recuperación

EFE

Bruselas. La Comisión Europea consiguió ayer 20.000 millones de euros en una emisión de bonos a diez años, la primera operación destinada a financiar el fondo de recuperación de la Unión Europea y que registró una demanda superior a 142.000 millones de euros.

Los títulos, con vencimiento previsto para el 4 de julio de 2031, se colocaron con un tipo de interés dos puntos por debajo del mid swap, según fuentes de mercado.

La Unión Europea inaugura así una estrategia de emisión de deuda que le llevará a captar en el mercado unos 800.000 millones de euros hasta 2026, tanto en bonos como en letras, para financiar las subvenciones y préstamos que concederá a los países para superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Se trata de una operación sin precedentes en la historia comunitaria, tanto por su volumen como por su diseño, puesto que las emisiones están respaldadas por los márgenes de recursos propios del presupuesto comunitario para el período 2021-2027; es decir, por todos los países de la Unión Europea, a pesar de que unos estados se beneficiarán más que otros de dicho fondo. efe