CCOO y UGT ponen fin a la huelga de la industria del metal en Cádiz

Juan Linares se mostró satisfecho con el efecto de las negociaciones que se han mantenido
Huelga del metal
EFE
Un hombre observa las barricadas durante los disturbios ocasionados en las protestas del metal en Cádiz. Foto: E.P.

Cádiz. Las industrias del metal de Cádiz recuperaron la normalidad, una vez que los trabajadores ratificaron el acuerdo suscrito entre los sindicatos y la patronal, con el que se puso fin a una huelga de disturbios en las ciudades y en polígonos industriales durante nueve días.

Los trabajadores volvieron a sus puestos, con la “herida” de que su lucha por mantener el poder adquisitivo les hará perder una media de entre 600 y 700 euros en su próxima nómina. “A los trabajadores nunca nos regalaron nada. No vamos a vender nuestros derechos”, afirmaba el secretario provincial de Industria de CCOO, Juan Linares, uno de los negociadores junto con su homólogo de la UGT, Antonio Montoro.

Linares se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado, pero se quejó de que haya sido necesario “un camino bastante duro” hasta conseguir su objetivo de que los salarios se equiparen con el incremento del índice de precios al consumo (IPC) interanual.

La fórmula, a la que llegaron tras cuatro reuniones que suman 31 horas de negociación, puso fin a un conflicto que es el “peor” que pasó Juan Linares, un histórico del sindicalismo en Cádiz, con más de treinta años a sus espaldas de lucha en los graves conflictos laborales industriales de la provincia.

Una cosa demostró: “hay que salir a la calle, te obligan a salir a la calle, porque no hay otra manera. Nos están obligando a hacer estas cosas” Linares afirmó que en esta negociación “se han quedado cosas en el camino”. EFE