Cesa la emisión de ceniza del volcán tras intensificarse el tremor

Su cono principal mide 1.124 metros sobre el nivel del mar, según el Instituto Geográfico
Volcán Cumbre Vieja
EFE
Columna de cenizas del volcán elevándose a grandes altitudes. Foto: Aemet/E.P.

Santa Cruz de Tenerife. La ceniza que volvió a emitir este domingo el volcán de La Palma cesó después de que se registraran durante el mediodía pulsos de fuerte intensificación en el tremor y expulsara bombas volcánicas en la vertiente este.

La portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco, informó de que también había parado el rugido del volcán, que después de 36 horas con una actividad “bastante tranquila” y sin mucha emisión de lava experimentó este domingo sobre las 13,00 horas “un pulso muy claro” en la señal del tremor volcánico, que estuvo acompañado de emisión de cenizas, de un sonido continuo y de eyección de bombas volcánicas.

También se produjo un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente que transcurre sobre coladas anteriores.

A este respecto, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indicó que se había observado una salida “importante” de lava que, en principio discurre por coladas anteriores, y que está siendo monitorizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el fin de poder obtener más datos.

“Es importante saber si ha cesado en su impulso energético o continúa”, manifestó Morcuende, quien indicó que, no obstante, el tremor en ese momento era bajo y había cesado la emisión de gases.

El cono principal mide 1.124 metros sobre el nivel del mar, según el Instituto Geográfico Nacional. efe