Cierra el año la inflación en la eurozona en el 5 % tras varios meses de escalada

Economía
El Correo Gallego
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Foto: E.P.

EUROSTAT La tasa de inflación anual en la eurozona cerró 2021 en el 5,0 por ciento tras meses de continua escalada impulsada, en particular, por el alza de los precios de la energía, según la primera estimación preliminar publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las cifras adelantadas confirman el incremento de los precios en los últimos seis meses, desde el 2,2 % de inflación anual en julio, siguiendo con el 3,0 de agosto y el 3,4 de septiembre, el 4,1 de octubre y en el 4,9 % del pasado noviembre.

Sin embargo, el hecho de que la subida en diciembre haya sido de una sola décima podría apuntar al inicio de una ralentización.

De hecho, en Alemania la tasa anual en diciembre se situó en el 5,7 %, después de haber estado en el 6,0 en noviembre, mientras en Francia se mantuvo en el 3,4 %.

Los mayores porcentajes de inflación entre los países de la eurozona se registraron en Estonia (12,0 %), Lituania (10,7) y Letonia (7,7).

En España, el indicador llegó en diciembre al 6,7 %, frente al 5,5 % en noviembre.

Esa tasa, la más alta en casi treinta años, había sido adelantada ya a finales de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida se debió al aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, el de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC).

Por componentes, la energía debería anotar en diciembre según Eurostat una tasa del 26,0 % frente al 27,5 en noviembre. A continuación, los alimentos, alcohol y tabaco. efe