Condena y repulsa de las instituciones, colectivos y partidos políticos gallegos

El presidente de la Xunta y los líderes del BNG y PSdeG transmitieron su solidaridad a la familia de Olivia y Anna
El Correo Gallego
El presidente de la Xunta, ayer durante un acto. Foto: David Cabezón/Efe

Santiago. Diferentes instituciones, colectivos, asociaciones y partidos políticos desplegaron ayer por toda Galicia diferentes actos, concentraciones y declaraciones públicas para mostrar su enérgica condena por el crimen de las niñas de Tenerife tras el hallazgo del cuerpo de Olivia, la mayor de las dos.

Además, este no fue el único episodio vinculado a la violencia machista conocido en las últimas horas, ya que este mismo jueves un hombre confesaba haber asesinado a su expareja, la menor de 17 años Rocío Caíz, en el municipio sevillano de Martín de la Jara.

Así, en repulsa por estos dos casos, la Plataforma Feminista Galega llamó a secundar protestas en los principales municipios de la Comunidad a partir de las 18.00 horas de la tarde -la primera se celebró a esa misma hora en Santiago- bajo el lema Inundemos as rúas fronte á barbarie machista!.

A estas acciones se sumaron las de las 20.00 horas en al menos otros 13 municipios: A Coruña, A Gudiña, Ames, Catoira, Carballo, Lugo, Marín, Nigrán, O Porriño, Redondela, Sada, Vigo y Vimianzo.

A nivel institucional, varios ayuntamientos gallegos ya protagonizaron por la mañana concentraciones en repulsa por este crimen. Es el caso del Consistorio de Santiago, cuya corporación salió a la Praza do Obradoiro a mediodía para mantener un minuto de silencio en apoyo a la familia de las niñas de Tenerife, informa Europa Press.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó todo su “cariño y apoyo” a la madre y a la familia de Anna y Olivia. “Sin palabras ante semejante aberración”, escribió, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, llamó a “alzar la voz para denunciar la violencia machista”, concretamente este caso de “violencia vicaria”, que es “la que se ejerce contra los hijos e hijas para hacerle el mayor daño posible a una madre”.

“Como sociedad algo está fallando para que esto siga pasando y hace falta un cambio en las políticas educativas para educar en igualdad. Las madres y las niñas no somos propiedad de nadie y tenemos derecho a hacer nuestra vida como queramos”, proclamó la líder nacionalista, en declaraciones a los medios este mismo viernes.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se mostró “consternado ante una situación tan grave” como lo ocurrido en Tenerife. En este sentido, aseveró que la violencia vicaria es “la peor muestra de violencia que se puede dar en la sociedad”.

El socialista, quien se refirió al crimen de Rocío Caíz, ha apelado a “no bajar la guardia” y a “seguir trabajando desde la sociedad civil y desde las instituciones públicas para erradicar la violencia machista”.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, manifestó en Twitter su “cariño y solidaridad” a las familias de Anna y Olivia y de la menor sevillana: “Rabia e impotencia ante esta lacra. Mucho camino por andar”.

También aludió a estos dos casos la nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien tomó posesión ayer remarcando su compromiso por la igualdad y por “una sociedad mejor, sin violencia machista”.