Continúa el aluvión de críticas al Gobierno por rescatar a Plus Ultra

Desde la oposición denuncian la “gestión caótica” del Ejecutivo a la vez que señalan el abandono al que están sometidos los autónomos y pymes españolas
Rescate
Andrea BarreiroMadrid
Un ‘stand’ de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Barajas. Foto: Alejandro M. Vélez /E.P.

Después de que los tribunales de justicia paralizasen el polémico rescate público de Plus Ultra para concederle cinco días a la compañía para que justifique la necesidad de recibir 34 millones de euros, el aluvión de críticas al gobierno desde la oposición continúa.

La compañía, que lleva acumulando pérdidas y su tamaño es relativamente reducido, deja un camino de dudas sobre su carácter estratégico así como sobre la conveniencia de su rescate, puesta en tela de juicio tanto en los tribunales como por parte de los partidos políticos españoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su gira por Estados Unidos, aseveró que el procedimiento cumple “con la legalidad” a la vez que explicó que fue “escrupuloso en todo lo que tiene que ver con el uso de los recurso público, donde incluyó el rescate de la aerolínea Plus Ultra. Así lo aseguró durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede de la empresa HP, en Silicon Valey para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos, al ser preguntado sobre la decisión de la justicia de suspender el pago de esos 34 millones de euros que corresponden al segundo tramo del rescate concedido por el Gobierno.

“Somos un Gobierno que cumple con la ley, que es transparente y es escrupuloso en todo lo que tiene que ver con la acción y el desembolso de recursos públicos. No tenemos nada que añadir”, afirmó.

Asimismo, señaló que “se solicitó por parte del juez una información a esta empresa” y que el Gobierno no tiene “nada que decir” a este respecto.

“Lo que sí que puedo garantizar es que hemos cumplido con la legalidad que somos escrupulosos con el uso de los recursos públicos de España, y absoluta transparencia por parte del Gobierno de España”, zanjó. Sin embargo, desde España, la polémica sigue encima de la mesa de los debates políticos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de abandonar el turismo, le recriminó haber estado “más tiempo en Estados Unidos que en Baleares” e ironizó con las ayudas a la aerolínea Plus Ultra: “hay que ponerle al bar el nombre de Plus Ultra para que Sánchez te dé una ayuda”.

En esta línea, el dirigente popular cargó contra un Gobierno que ve “insensible” ante la “dramática” situación económica, convirtiendo a España en el país de la UE que menos ayudas directas dió a pequeñas empresas y autónomos, y criticó con dureza las ayudas a Plus Ultra, cuyo rescate que paralizó esta semana la justicia.

“Nadie que yo conozca se ha montado en un avión de Plus Ultra”, señaló García Egea, convencido de que solo hay dinero para “los amigos de Sánchez” y del chavismo; “al resto, cero euros”, lamentó.

Recordó que el PP lleva meses proponiendo una “ley de pandemias” y lamentó así que Sánchez “hizo poco con el turismo y la hostelería, motor económico de Baleares”. Además, en esta línea volvió a criticar el rescate y reiteró la crítica sobre que “se otorguen ayudas antes a la empresa Plus Ultra que a las pymes y a los autónomos”.

Tachó las gestión socialistas de “caótica” en relación a la respuesta jurídica a la crisis sanitaria, económica, social e institucional vive España y defendió la alternativa de Pablo Casado, que apuesta por bajar impuestos, crear empleos y “defender la independencia de los órganos constitucionales”.