Continúa la instrucción de las diligencias del infanticidio de Lardero

El presunto homicida pasará a disposición judicial antes de este domingo por la tarde
Crimen
Redacción ECG
La unidad de criminalística de la Guardia Civil durante la inspección ocular de la vivienda del detenido. Foto: GC/EPress

Logroño. La Policía Judicial de La Guardia Civil en La Rioja mantuvo este sábado la instrucción de las diligencias del homicidio de un niño de 9 años, Álex, en el municipio riojano de Lardero, por el que se detuvo a un hombre, con la previsión de que, una vez que finalicen, pase a disposición judicial en las próximas horas.

Así lo informaron a Efe fuentes de la investigación, que detallaron que el detenido sigue en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño y pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que lleva el caso, antes de que este domingo por la tarde terminen las 72 horas máximas establecidas para ello.

El arrestado, de 54 años, vecino de Logroño y de nacionalidad española, está desde abril de 2020 en libertad condicional tras haber sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en la capital riojana en 1998, condena que cumplía en agosto de 2023. En 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial y agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja acudieron este pasado viernes a la vivienda del detenido.

En esta actuación estuvo presente el detenido y una secretaria judicial. La inspección técnico ocular está ya prácticamente acabada.

Desde que ocurrió el homicidio, en la tarde noche del pasado jueves, la Guardia Civil tomó declaración a numerosos testigos para avanzar en la investigación de los hechos, que se iniciaron cuando el detenido, mediante engaño, se llevó a Álex del parque en el que jugaba, disfrazado de “la niña del exorcista”, con motivo de Halloween. Una niña de 11 años alertó de lo sucedido a los adultos e indicó dónde vivía el hombre, quien, al menos en dos ocasiones, había tratado de que niñas le acompañaran a su casa con la excusa de que tenía unos pajaritos muy bonitos.

A este respecto en 2020 la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, resolvió por mayoría, con discrepancia de los técnicos que vieron el expediente, que era mejor que continuara en segundo grado o régimen ordinario, pero recurrió ante el centro directivo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.El organismo dependiente del Ministerio del Interior resolvió en febrero del año pasado a favor de la progresión al tercer grado o régimen abierto, teniendo en cuenta su evolución penitenciaria y favorable. Redacción