Corea del Sur pide la reanudación del diálogo con sus vecinos del norte ante la asamblea de la ONU

R.I.

Nueva York. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, solicitó ayer martes la rápida reanudación de las conversaciones con Corea del Norte en la Asamblea General de la ONU. Tanto el diálogo entre Seúl y Pyongyang, como el de Washington con este último deben reanudarse “lo antes posible”, pidió Moon en su intervención ante el pleno.

“Cuando las dos Coreas y los países circundantes trabajen juntos, se establecerá la paz”, defendió el mandatario surcoreano, que destacó también que Seúl “siempre estará dispuesta a reunirse con Corea de Norte con un espíritu de cooperación”, aunque Pyongyang debe adaptarse a los cambios de una nueva “era de comunidad”, avisó.

Recientemente se renovaron las tensiones y el silencio radiofónico entre los dos países asiáticos tras las pruebas de misiles llevadas a cabo por Corea del Norte. En 2018 se produjo un deshielo en las relaciones entre Seúl y Pyongyang, con conversaciones directas incluidas, aunque los avances se estancaron repentinamente. Biden quiere impulsarlas otras vez. r.i.