Cs ve difícil un pacto presupuestario si se activa la mesa sobre Cataluña

Lanza su advertencia tras urgir ERC a Sánchez a fijar ya el encuentro// El amor a un país se demuestra con unas cuentas sociales, dice Mena a los republicanos
Mario Álvarez
Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Cs, en rueda de prensa telemática. Foto: Efe

Ciudadanos advirtió ayer al Gobierno de que será “difícil” llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del año que viene si se pone en marcha la mesa de diálogo sobre Cataluña, aunque la portavoz nacional, Melisa Rodríguez, no se refirió a ello como una línea roja para la negociación presupuestaria.

La línea roja, explico en una rueda de prensa telemática, sería básicamente que las cuentas del año 2021 defiendan a la clase media, sean realistas y atiendan “a la excepcionalidad” de la situación provocada por el covid-19.

Y esa “mesa de la infamia”, dijo, “poco está haciendo por los catalanes porque lo único que le interesa a ERC es hablar de la independencia y libertad de los presos del procés”. En esa mesa no se va a negociar, advirtió Rodríguez, ayudas para la clase media catalana o sus autónomos.

A la pregunta concreta de si Cs dejará de negociar los presupuestos si se pone en marcha esa mesa de diálogo, la portavoz respondió que el Ejecutivo se lo va a poner “muy difícil” si sigue pensando en hablar de “privilegios” en lugar de sacar adelante unos presupuestos realistas que saquen al país cuanto antes de la crisis, pero en ningún momento lo descartó.

También el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, hizo hincapié en que la eventual convocatoria de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que tachó como la de “la vergüenza y el chantaje”, pondría “muy difícil” la negociación sobre los PGE.

Tras reunirse junto a la candidata de C’s a la Xunta, Beatriz Pino, con los sindicatos policiales SUP y JUSAPOL, apeló a “la responsabilidad” del PSOE y del Gobierno para que no convoque dicha mesa y busque apoyos para sacar las cuentas en los partidos que “creemos de verdad en la unidad de este país”.

Y es que ERC reclamó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque de forma urgente la mesa de negociación Estado-Cataluña y que acuerde un orden del día porque “la agenda de la reconstrucción” en la comunidad “no se puede entender sin la agenda para resolver el conflicto”.

En un artículo conjunto que publicaban los líderes republicanos Oriol Junqueras y Pere Aragonès en La Vanguardia con el título De la reconstrucción a la república catalana, remarcan que “la mesa de negociación es imprescindible” para encarar la respuesta a la situación creada por la pandemia en Cataluña.

Por ello, entienden que “hace falta fijar una fecha con urgencia y especialmente acordar el orden del día. No hay excusa que valga. Sánchez no puede esconderse más y creer que el tiempo –o cualquier otra argucia– resolverá el conflicto”. “Mesa de negociación y un plan de reconstrucción dotado al menos con 30.000 millones que corresponden a Cataluña provenientes de los fondos europeos”, añaden Junqueras y Aragonès.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, insistió en la necesidad de retomar la mesa de diálogo entre gobiernos sobre el conflicto catalán en julio, pero dijo que no le preocupa el día concreto: “No vendrá de uno o dos días”.

Por su parte, el portavoz de Cataluña en Común, Joan Mena, lanzó el mensaje a los republicanos de que, ante la emergencia socioeconómica, “el amor al país” se debe demostrar con las políticas sociales y de reconstrucción que reclama la mayoría de la sociedad catalana.

Reclamó a ERC que apoye los próximos presupuestos sociales del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos-En Comú Podem y su antesala, las conclusiones de la comisión de reconstrucción en el Congreso, que pasarán por el blindaje de la sanidad pública y el derecho a la vivienda.

El ministro de Comercio, Alberto Garzón, apostó por los presupuestos con la mayoría de investidura.