Decreto de Torra para confinar el Segrià pese a la decisión del juez

Advierte el fiscal de Lleida de que no valen leyes autonómicas si se tocan los derechos fundamentales// El Gobierno descarta decretar el estado de alarma
Juan David
Quim Torra, con mascarilla, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. Foto: Toni Albir/Efe

La Generalitat catalana, que preside Quim Torra, aprobó ayer un decreto ley que incorpora un plan para poder actuar ante rebrotes como los del Segrià (Lleida), con el objetivo de “reforzar y ampliar” las medidas de confinamiento adoptadas en la zona, pese a la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, de no ratificarlas.

Por la mañana en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, acompañado por el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, rechazó la decisión judicial: “No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. No la aceptamos. Asumiremos las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas”.

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello pidió a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones del Govern y no las del juzgado “por su bien”. Con el decreto ley, que aprobaron en un Consell Executiu extraordinario, quieren dar más fuerza a las medidas adoptadas en el Segrià que siguen considerando “vigentes”, y superar así a la resolución judicial.

El presidente de la Generalitat recalcó que no aceptarán presiones de ningún tipo, y que seguirán tomando las decisiones que consideren en base a criterios epidemiológicos y de los expertos “como han hecho en otros lugares, incluso más restrictivas, como es el caso de impedir el derecho a voto en Euskadi y Galicia, y no ha habido ningún impedimento”.

“Si algo no se le puede negar a este Govern es que siempre nos hemos avanzado para tomar las decisiones que en cada momento hemos considerado necesarias para nuestros conciudadanos”, reivindicó, tras recordar que, en su momento, decretaron el confinamiento domiciliario mientras que el Estado tardó veinte días en dictarlo. “Si creemos que hay que hacer un confinamiento domiciliario estricto, lo decretaremos. Ahora estamos justo en la fase previa en el Segrià de hacerlo”, avisó Torra, que no entiende que decisiones tomadas en pro de la salud de los ciudadanos puedan topar con obstáculos burocráticos.

Por su parte, la Fiscalía de Lleida consideró que el decreto ley de la Generalitat para reforzar y ampliar las medidas de confinamiento en Lleida “sería de nuevo ilegal y recurrible al (Tribunal) Constitucional” si aborda derechos fundamentales. “No cabe decreto ley si toca derechos fundamentales”, valoró en declaraciones a Europa Press el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné.

También el Gobierno central descarta decretar el estado de alarma parcial para controlar el brote de casos de coronavirus desatado en Lleida porque sostiene que las comunidades autónomas disponen de las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos. Fuentes del Ejecutivo explicaron que en todo caso son las autonomías las que tienen el papel “preponderante” en el control.