Desarticulada una red de ciberestafas que suplantaba a Correos

Usaban un software que instalaban en el ordenador de las víctimas para robarles
Ciberestafa
El Correo Gallego

Madrid. La Guardia Civil desarticuló una organización delictiva dedicada a cometer estafas a través de internet ydetuvo a 16 personas, que presuntamente infectaban el equipo informático de las víctimas y se hacían pasar por Correos, la Agencia Tributaria, Hacienda o la DGT.

Las detenciones se llevaron a cabo en Ribeira (A Coruña), Madrid, Parla y Móstoles (Madrid), Seseña (Toledo), Villafranca de los Barros (Badajoz) y Aranda de Duero (Burgos) por los presuntos delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

A través de un software malicioso, instalado en el ordenador de la víctima por la técnica conocida como email spoofing, habrían conseguido desviar a sus cuentas grandes cantidades de dinero.

En el marco de la operación Aguas Vivas, los agentes consiguieron bloquear tentativas de transferencias por un importe de 3.500.000 euros, después de analizar más de 1.800 correos electrónicos

Se esclarecieron 20 delitos de estafa, por un importe total defraudado de 276.470 euros, de los cuales pudieron ser recuperados 87.000 euros.

La investigación se inició hace más de un año, tras varias denuncias presentadas por diferentes organismo oficiales, situados en todo país, por la supuesta infección de sus equipos informáticos con algún tipo de malware EFE