Descartan recaudar 11.000 millones con el impuesto a ricos

Los asesores fiscales califican de “exagerada” la previsión que ha realizado Unidas Podemos
efe / sOL sEIVANEMadrid / Samtiago
DINERO. Pablo Iglesias es vicepresidente del Gobierno y lider de Podemos. Foto: EFE

Los asesores fiscales ven exagera la previsión de Unidas Podemos de recaudar 11.000 millones de euros con su propuesta de aplicar el impuesto a las grandes fortunas, una cifra que, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, podría alcanzarse si se articulara como un recargo en el actual impuesto de patrimonio. La formación Unidas Podemos llevó el jueves de la semana pasada a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados una propuesta de impuesto a la grandes fortunas, aquellas de más de un millón de euros, con el objetivo de recaudar unos 11.000 millones de euros anuales.

Según la propuesta, las grandes fortunas tributarían por su patrimonio, excluyendo del importe declarado hasta 400.000 euros de vivienda habitual, de manera progresiva: un 2 por ciento a partir de 1 millón de euros; un 2,5 % a partir de 10 millones; un 3 % desde 30 millones, y un 3,5 % a partir de 100 millones de euros.

Este impuesto vendría a sustituir al actual de patrimonio, un tributo personal y directo que grava el patrimonio neto de la personas, es decir, sus bienes y derechos económicos descontadas las cargas, siempre que supere los 700.000 euros exceptuando hasta 300.000 € de la vivienda habitual.

En la campaña de 2018 declararon este impuesto 205.330 contribuyentes pero las numerosos deducciones autonómicas que existen para este tributo limitaron surecaudación a 119 millones.

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, considera “una exageración” la previsión de recaudación de Unidas Podemos, especialmente dado que la propuesta no va acompañada de un informe.

A modo de ejemplo, Sanmarín señaló que los 11.000 millones que plantea la formación morada supondrían la mitad de lo recaudado por el impuesto de sociedades y diez veces por el impuesto de patrimonio, Según REAF la recaudación de un impuesto de esas características, que subrayan vendría a ser un impuesto de patrimonio como el existentes, sería de “como mucho” 4.000 millones “siempre que la economía se recuperase y no bajaran mucho los valores”, matizan.

También la presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) considera exageradas las previsiones de recaudación, sobre todo por la falta de concreción de la propuesta, Esta falta de detalle, a su juicio, genera “confusión y preocupación” entre los contribuyentes que, por ejemplo, desconocen si las acciones de la empresa familiar en la que trabajan estarían gravadas por el tributo.

Así, de aumentar la presión fisca, Raventós vería “más sensato” que se hiciera a través de los impuestos que ya existen, como plantea la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Montero apuntó esta semana que el objetivo del Gobierno es lograr una fiscalidad “justa” y que los que más ganan aporten más, una meta que, a su juicio, puede lograrse con la modificación de impuestos sin necesidad de crear uno nuevo.

Al contrario que los asesores fiscales, los técnicos de Hacienda (Gestha)l si creen que podrían alcanzarse los 11.000 millones de recaudación, siempre que la iniciativa se articule como un gravamen extraordinario del impuesto de patrimonio.

La creación de un impuesto nuevo requeriría un largo trámite parlamentario, mientras que un gravamen que no permitiera exenciones se podría poner en marcha para este mismo ejercicio, explica el secretario general de Gestha, José María Molinerdo.

Gestha calcula que el nuevo impuesto afectaría a 114.000 personas, el 0,5% de los contribuyentes de IRPF que tendrían que abonar una media de 86.000 adicionales al año, según los cálculos de la entidad.