Detenidas siete personas de un grupo de contrabando de explosivos

La banda internacional ahora desarticulada blanqueó diez millones de euros en España
El Correo Gallego

Barcelona. Un grupo interdisciplinar de la Agencia Tributaria y varios cuerpos policiales procedieron a la detención de siete personas en Cataluña y la Comunidad Valenciana como presuntos integrantes de una banda internacional, que se da por desarticulada, dedicada al tráfico de armas y explosivos y que blanqueó en España más de diez millones de euros.

Un comunicado emitido ayer por la Agencia Tributaria informa de que en la investigación, iniciada en 2018, participaron miembros de este organismo, la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Europol, coordinados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Los detenidos en las provincias de Barcelona, Valencia y Alicante –ucranianos, letones y españoles– conformaban una banda internacional que fletaba buques mercantes para el transporte ilegal desde Europa a países africanos de explosivos y armamento, incluidos carros de combate, y que blanqueaba el dinero de sus operaciones procedente de paraísos fiscales, con un entramado empresarial radicado en Cataluña y Comunidad Valenciana.

El comunicado destaca que un guerra interna dentro de la organización creó una fisura en las medidas de seguridad que aplicaba el grupo para ocultar el contrabando de armas y blanqueo de capitales, actividades que dirigía desde las localidades de Gavá y de Calpe. efe