Díaz analiza la crisis en una cita “muy emocionante” con el Papa

Regala al santo padre una edición especial de ‘Follas novas’ y una estola de plástico reciclado de las Carmelitas Descalzas
Política
Mario Álvarez
Yolanda Díaz muestra al Papa el ejemplar de ‘Follas novas’ de Rosalía que le regaló. Foto: E.P.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversó con el papa Francisco sobre los decretos legislativos que ha emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad, según informaron fuentes del Gobierno, que dijeron a Europa Press que se había hablado en general de estos asuntos sin mencionar específicamente la reforma laboral.

Además, analizaron la crisis derivada de la pandemia y el cambio climático.

La propia Díaz, que acudió acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se limitó a asegurar que había sido un encuentro “muy emocionante”. “Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa, y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre”, referió a los periodistas en la Plaza de San Pedro.

La cita duró cuarenta minutos, a los que habría que sumar otros diez de saludo al equipo que acompañaba a la vicepresidenta, según precisaron fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda.

Como es habitual, al no tratarse de un jefe de Estado o de Gobierno, no está previsto que la oficina de prensa del Vaticano emita ningún comunicado al respecto.

“Hoy me he reunido con el @Pontifex_es en el Vaticano para dialogar sobre el trabajo decente, la crisis de la covid-19 y el futuro del planeta. Construir un mundo más solidario y más justo solo es posible con diálogo entre diferentes en favor del bien común. Hay esperanza”, tuiteó poco después Díaz.

Asimismo, en otro tuit con fotos de su encuentro recalcó: “Frente a las desigualdades y la precariedad, la mejor vacuna es la fraternidad y la justicia social. Moitas grazas, @Pontifex_es, por la excelente acogida y la lucidez”.

Las fuentes del Ejecutivo enmarcaron la visita como un encuentro cordial del que estaba informado el presidente, Pedro Sánchez, como ya explicó este mismo viernes la portavoz, que señaló que el presidente conocía la cita desde hace quince días.

Prefirió no hacer comentarios sobre la polémica generada después de que la secretaría de Comunicación del PP de Madrid llamase “cumbre comunista” al encuentro.

En todo caso, fuentes gubernamentales incidieron en que en ningún momento se había intentado instrumentalizar la visita al Vaticano o darle visibilidad, si bien calificaron como “desconcertantes” las posiciones de algunos partidos sobre el encuentro.

Así, recalcaron que se había enfatizado la necesidad de promover trabajos que dignifiquen al hombre para construir una sociedad más justa y fraterna, una idea que está presente en la encíclica del Papa Fratelli Tutti.

Sin pistas sobre un posible viaje a Santiago del pontífice. No informaron dichas fuentes sobre sí se había tratado una posible visita del Papa a Compostela al año que viene.

En el encuentro en el Palacio Apostólico del Vaticano, la vicepresidenta segunda regaló al Papa una estola elaborada en plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la gallega Rosalía de Castro, Follas novas.

Los obsequios encarnan tanto la visión ecológica del mundo como la defensa de los migrantes que el Papa y Díaz comparten, según fuentes del Gobierno español.

El tejido de la estola está fabricado con polímeros procedentes de descartes de plásticos y ha sido bordada por monjas del convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares.

Además, el compendio de poesías de la escritora gallega es el libro que muchos de ellos llevaban consigo en sus maletas cuando pusieron rumbo a Argentina en la década de los sesenta.

La cita con Díaz estaba prevista en torno a las 11.00 de la mañana después de la reunión que el pontífice mantuvo con el Prefecto de la Congregación para los obispos, el cardenal Marc Ouellet, y antes del encuentro con los participantes de la plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, según la agenda hecha pública este sábado por el Vaticano.

La vicepresidenta segunda tenía previsto regresar a Madrid por la tarde.