Disminuye la ventaja del PSOE sobre el PP y Vox pasa a Podemos

Los populares recortan siete décimas en un solo mes// Cs también entra en la senda descendente y pierde casi dos puntos// El 0,5 % de los sufragios, al BNG
Irene Jiménez
José Félix Tezanos, el polémico director del CIS y sus barómetros. Foto: Emilio Naranjo/Efe

El PP, con un 18,9 % en estimación de voto, recortó casi un punto y medio su distancia con el PSOE, que se queda en el 30,8 %, mientras Vox vuelve a ser la tercera fuerza política y adelanta a Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, elaborado entre el 1 y el 7 de octubre , en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de los contagios de coronavirus, refleja que el PSOE perdería siete décimas respecto a la encuesta de septiembre, las mismas que sube el PP en un mes.

El otro partido que junto al PSOE forma el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, pierde algo de fuelle y se queda en el 11,7 % de los votos y es superado por Vox, que sube casi un punto y alcanzaría el 12,5 % de los sufragios.

Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, subida que se atribuía a su posición política durante la pandemia, y pierde en solo un mes casi dos puntos y obtiene, según el CIS, un 8,8 %.

La sexta fuerza política continúa siendo ERC, que sube medio punto y sacaría un 3,3 % en un contexto preelectoral en Cataluña. De este modo, el partido republicano aumentaría su ventaja sobre JxCat, que se quedaría en el 1,8 % en estimación de voto.

El PNV subiría una décima y obtendría un 1,3 %, en tanto que Bildu repuntaría hasta el 1,1 % de los sufragios. Mientras, Más País-Compromís también repuntaría unas décimas y se quedaría en el 1,8 %.

Según el CIS, la CUP tendría un 0,5 %, el mismo porcentaje que el BNG, mientras que Navarra Suma (NA+) sacaría el 0,4 % en estimación.

El barómetro del organismo que dirige José Félix Tezanos mantiene a la baja la valoración y la confianza que genera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente obtiene una nota de 4,5 cuando el CIS pregunta a los ciudadanos sobre lo que cada líder político “dice y hace” respecto de la pandemia; esta nota es una décima más baja que la del barómetro anterior.

También son menos los que tienen “mucha o bastante” confianza en Sánchez: si hace un mes un 30,1 % de los encuestados destacaba la confianza que creaba el mandatario socialista, en octubre, entre los días 1 y 7, afirma esto un 29,6. El 67,9 % de los ciudadanos tiene “poca o ninguna” confianza en el presidente, 1,7 puntos por encima del porcentaje de septiembre.

Sánchez, pese a su ligera pérdida, sigue como el líder mejor valorado, por delante de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas (3,5 frente al 3,7 de septiembre); el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (sigue en el 3,3); y el del PP, Pablo Casado (3,2 frente al anterior 3,1), informa Efe.