EE.UU pide a sus aliados terminar las evacuaciones mañana mismo

El Pentágono confirma la salida de varios cientos de soldados estadounidenses de Kabul// Más de 82.000 personas abandonaron Afganistán desde el domingo
Huida de Afganistán
vicente plazaBruselas
Uno de los grupos de refugiados que esperan para ser embarcados en un avión. Foto: E. Press

Estados Unidos pidió a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto, según explicó ayer la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, cuyo país ya sacó de Kabul a 1.147 personas.

En entrevistas con los diarios belgas L’Echo y De Tijd, la ministra explicó que Washington pidió a los aliados que terminen sus operaciones “lo más pronto posible”, antes de que ellos tengan que sacar a sus tropas y el material de Afganistán.

“Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible”, dijo a L’Echo, señalando que esta fecha límite es la misma para todas las naciones que operan ahora en Kabul.

Más de 82.000 personas abandonaron Afganistán desde el fin de semana en que los talibán se hicieron con el control de Kabul gracias a los procesos de evacuación organizados por numerosos países extranjeros, con unas 19.000 salidas organizadas en las últimas 24 horas.

En concreto, entre la madrugada del martes y la de este miércoles, Estados Unidos organizó 42 vuelos que permitieron sacar a unas 11.200 personas, mientras que los países de la coalición internacional fletaron otros 48 para llevar a cabo 7.800 evacuaciones, según fuentes de la Casa Blanca, informa Europa Press.

Desde el 14 de agosto, víspera de la conquista insurgente en Kabul, ya abandonaron Afganistán 82.300 extranjeros o ciudadanos afganos en riesgo, un dato que aumenta a 87.900 si se tienen en cuenta los traslados gestionados desde finales de julio, cuando ya se veía inminente el repliegue militar internacional.

Las evacuaciones se aceleraron en estos últimos días, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejase claro que no ampliaría la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán más allá del 31 de agosto. Estados Unidos lleva el peso de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de estos trabajos.

Pese a la presión europea, expresada por última vez el martes en la reunión de líderes del G7, la administración estadounidense dirigida por Joe Biden decidió mantener esa fecha, considerada una línea roja por los talibanes, para la retirada de sus tropas, sin cuya protección el resto de países no ve viable seguir operando.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó la salida de “varios cientos” de soldados estadounidenses tras cumplir su misión en Kabul, e incidió en que el retiro de tropas no afectará a la evacuación que se espera concluir el 31 de agosto.

Kirby precisó que estos soldados abandonaron el país este martes.

“Estas tropas representan una combinación de personal de la sede, mantenimiento y otras funciones habilitadoras que estaban programadas para partir y cuya misión en el aeropuerto se completó”, ha señalado el portavoz.