El 70 % de los españoles, a favor de que gobierne la lista electoral más votada

Culpan casi por igual a Vox y al PSOE del clima de crispación política que se vive en España, según el último sondeo del CIS
Política
Mario Álvarez
Doble exposición del presidente del Gobierno y el líder de Vox en el Congreso. Foto: E. Parra/E.P.

Un 70,1 por ciento de españoles está a favor de que haya un acuerdo para que gobierne el partido con más votos y escaños, frente a un 24,3 % que se muestra en desacuerdo con esta fórmula, según el último barómetro de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el sondeo, elaborado entre el 26 y el 29 de abril sobre 2.357 entrevistas, los españoles están más divididos sobre si habría que dar una prima automática de escaños a la formación más votada en unas elecciones para favorecer la estabilidad, como ocurre en Grecia o Italia.

Un 22,1 está “muy de acuerdo” con esta medida y un 30,3 asegura estar “bastante de acuerdo” frente a un 20,3 que dice estar “bastante en desacuerdo”, y un 17,4 % que se opone “totalmente” a que se conceda una prima de escaños a la formación más votada en unos comicios.

Preguntados por la crispación, los españoles culpan prácticamente por igual a Vox y al PSOE del mal clima político que existe en estos momentos, a gran distancia del PP y de Unidas Podemos.

Según el CIS, un 11,5 por ciento de los encuestados cita a Vox como el partido que más fomenta la crispación, seguido del PSOE, mencionado por un 10,8 por ciento, y ya en tercer lugar se sitúa el PP -6,2 %- y Unidas Podemos, al que culpan el 4,9 % de los ciudadanos consultados.

Un 11,7 % considera que son todos los partidos “por igual”, los responsables de que haya crispación política, mientras que casi la mitad, el 46,3 %, o cree que hay poca crispación, o no tiene información para opinar.

Del total de entrevistados, el 53,7 % responsabiliza a los políticos y a las formaciones de esta situación, seguido de los medios de comunicación, con un 11,8 por ciento.

Un mayoritario 79,2 % de los españoles admite que está “mucho” o “bastante” preocupado por la crispación política actual, frente a un 16,9 que le preocupa “poco o nada”.

En este contexto, un 89,7 considera “muy” o “bastante” importante que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre materias clave de la política nacional.

Entre esos pactos, los encuestados por el CIS citan el precio de la energía, la violencia machista, la transición energética, la gestión de los fondos europeos, la política exterior con respecto a Ucrania y ya en los últimos puestos Marruecos y el Sahara y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sobre la guerra en Ucrania, el 94,3 % de los españoles está “muy” o “bastante” de acuerdo en acoger y ayudar a los refugiados ucranianos en los países europeos, incluido entre ellos España.

Un 87,1 es partidario de imponer todo tipo de sanciones a Rusia para que se retire de Ucrania, porcentaje que baja al 70,4 al ser preguntados por si la OTAN tiene que proporcionar al Gobierno ucraniano material militar, armas o munición, para que pueda defenderse de Moscú.

El 77,5 apoya la posibilidad de que Ucrania entre en la UE si así lo solicita, aunque hay división cuando se pregunta si la OTAN debería intervenir directamente en el país si Rusia no se retira del mismo.