El alza de precios lleva a recaudar un récord en impuestos durante este arranque del año

En toda España se rozó una cifra cienmilmillonaria entre enero y mayo tras un repunte del 19,1 % // En Galicia el crecimiento fue del 12,2 %, alcanzando los 3.180 millones // En los dos casos se supera con creces el avance del IPC
José CalviñoSantiago
Una contribuyente utiliza uno de los paneles informático para hacer gestiones instalados en una de las delegaciones de la Agencia Tributaria. Foto: Europa Press

La inflación ha superado el diez por ciento en España en el último recuento, correspondiente a junio. En concreto un 10,2 %. La gallega suele estar entre medio punto y nueve décimas por encima, por lo que cuando se conozca el dato por autonomías en una decena de días, podemos estar hablando de un 11 % en la comunidad. Pagamos precios que se disparan a niveles inéditos en cuatro décadas, y en una sangría duplicada: a la subida en bruto, de su valor antes de impuestos, hay que añadirle la contribución fiscal, mayor cuanto más alto sea el coste del bien que se grava. Lo mismo que con sueldos y pensiones: cuanto más suban, más parte se llevará el fisco. Pero imaginen a quien asuma todo el sobrecoste sin percibir un euro.

El caso es que el último Informe Mensual de Recaudación Tributaria (IMRT), correspondiente a mayo y publicado por la Agencia Tributaria esta misma semana, recoge un incremento que es de órdago y supera con creces la evolución del IPC, con niveles que no se habían alcanzado ni tan siquiera en la era de las vacas gordas que precedió al estallido de la burbuja inmobiliaria por la contaminación de las hipotecas basura. Con esa toxicidad llegaban las vacas flacas, ahora por pandemia y guerra.

En esta recaudación tanto de las declaraciones mensuales habituales como las del primer trimestre de los impuestos sobre el alcohol y, además, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. En el acumulado del periodo enero-mayo los ingresos crecieron un 19,1 % en el conjunto de España, tras el aumento del 15,4 % en los ingresos brutos –122.481 millones de euros– y de solo un 2,6 % en las devoluciones realizadas –25.384 millones–. En términos homogéneos los ingresos hasta mayo subieron un 16,2 %, acercándose al ritmo que tenían hasta marzo. La AEAT certifica que una recaudación en toda España de 97.097 millones de euros, muy superior a los 81.538,4 millones de los cinco primeros meses de 2021. En 2007, cuando se llegó al cúlmen tributario y antes de iniciar el descenso, habían sido 80.579,6 millones.

En la Delegación Especial de Galicia el crecimiento fue inferior a la media, pero alcanzó un 12,2 % entre enero y mayo, también superior a la inflación. Si en igual periodo del año pasado se recaudaban 2.833,4 millones, cifra ya especialmente alta –en 2007 habían sido 2.650–, ahora se situaron en 3.179,1 millones. Este neto sale de un ingreso bruto de 4.285,8 millones, un 14,4 % superior, y de unas deducciones que se disparan el 21,3 %, con 1.107 millones.

Desde Hacienda explican que el aumento de los ingresos en el conjunto del año se explica, básicamente, por tres elementos que son, por orden de importancia, el incremento de un 21,4 % de los ingresos por el IVA. Detallan que parte es por el aumento del consumo pero, sobre todo, de los precios, “y a pesar de la pérdida de 660 millones por la rebaja del tipo en el consumo eléctrico de los hogares”. Otro factor es el aumento de las retenciones del trabajo (13,4 %) consecuencia del crecimiento del empleo y de las subidas de salarios y pensiones que suponen adicionalmente incrementos en el tipo efectivo. Y, en último lugar, el menor importe de las devoluciones realizadas en el Impuesto sobre Sociedades que corresponden a las declaraciones anuales de 2020. “Estos tres elementos explican más de 16 puntos del crecimiento observado”, señalan desde la AEAT.

En los cinco primeros meses en Galicia por IRPF se ingresaron casi 1.475 millones, casi un veinte por ciento más; por Sociedades 126,6 millones y un avance cercano al ocho por ciento; y el IVA cerca de seis puntos y medio, hasta alcanzar un total de 1.421 millones.

Evolución mensual. Sólo en mayo, los ingresos tributarios en toda España sumaron un total de 11.175 millones, lo que supuso un crecimiento del 27,6 % respecto al mismo mes de 2021. Los ingresos brutos, más ligados a la coyuntura reciente, aumentaron un 18,6 %, mientras que las devoluciones realizadas se incrementaron un 5,4 %. En Galicia se disparó aún más la recaudación, en total un 53,9 %, saltando de 134 a más de 206 millones. Todo tras sumar en bruto 481 millones (+22 %) y restarle a dicha cifra casi 275 millones (un 5,5 % superior).