El Banco de España termina con el optimismo económico del Gobierno

Recorta en casi dos puntos la previsión de crecimiento estimada por el Ejecutivo para este año y la deja en el 4,5 %// También reduce hasta el 4,4 % para 2022
Macroeconomía
juan davidMadrid
Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España. Foto: Europa Press

El Banco de España recortó su previsión de crecimiento de la economía española al 4,5% para este año, 1,9 puntos menos que en sus anteriores estimaciones de septiembre, y prevé que se sitúe en el 5,4 % en 2022, cuatro décimas menos respecto a la previsión anterior, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Economía Española publicado ayer.

Este recorte tan drástico se produce después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre -desde el 2,8 % hasta el 1,1 %- y estimara de forma provisional un aumento del 2% para el tercero. Sin embargo, el INE no descarta tener que ajustar este último dato al alza el próximo 23 de diciembre, tras constatar una mejora de los indicadores.

Además, el recorte del Banco de España también estaría justificado por el alza de los precios energéticos y por los cuellos de botella en la oferta, además de por el aumento en las cifras de contagios por covid-19, que estarían ralentizando la evolución de algunos indicadores en el último trimestre del año, y por los retrasos en la implementación de los proyectos asociados al programa Next Generation EU, según destacó el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

Esta rebaja del Banco de España se suma a las ya comunicadas por otros organismos y entidades, como la Comisión Europea, la AIReF, el Panel de Funcas o el Consejo General de Economistas.

A pesar de la rebaja del crecimiento que llevó a cabo el INE en el segundo trimestre, el Gobierno mantiene su cuadro macroeconómico, con el que elaboró los Presupuestos Generales del Estado para 2022, en el que prevé un crecimiento para este año del 6,5% y del 7% para 2022, cifras cada vez más alejadas del consenso de mercado.

Más moderación. En su informe trimestral, el Banco de España afirma que los indicadores disponibles sugieren, en todo caso, que el ritmo de avance de la actividad se habría moderado en cierta medida en el cuarto trimestre del año con respecto a los meses previos.

Así, con la información disponible, el Banco de España estima que el crecimiento del PIB en el trimestre final del año podría haber ascendido al 1,6 % en tasa intertrimestral, lo que conduciría a un crecimiento medio anual del 4,5 % en 2021, informa E. Press.

No obstante, avisa de que la incertidumbre en torno a esta estimación es muy elevada, dado que los datos cuantitativos disponibles para este período son aún limitados. Adicionalmente, el organismo apunta a que la información relativa a la ejecución de los proyectos vinculados al programa Next Generation EU es incompleta, lo que dificulta la estimación precisa de su contribución al crecimiento.

PERSPECTIVAS PARA 2023: RECUPERACIÓN DEL NIVEL PRECRISIS. No obstante, las perspectivas del organismo a más a medio plazo mejoran notablemente y prevé que España retome los niveles de PIB precrisis hacia el inicio de 2023.

En concreto, para ese año el organismo prevé un crecimiento del 3,9 %, lo que supone 1,9 puntos más respecto a las estimaciones anteriores, mientras que para 2024 prevé un crecimiento de la economía del 1,8%.

Según detalla el Banco de España, esta revisión al alza de 2023 se explica por la reversión de los efectos de las alteraciones de oferta y por el distinto impacto temporal asumido para la ejecución de los proyectos vinculados al programa Next Generation EU. Así, bajo la trayectoria proyectada, el momento en que el producto de la economía recuperaría su nivel previo a la pandemia se situaría entre finales de 2022 y comienzos de 2023, según las estimaciones del organismo.