El consumo dispara el crecimiento del PIB hasta un 2,8 %

Nadia Calviño considera que “está en marcha una fuerte recuperación económica en España”
PIB
Irene Jiménez
Nadia Calviño. Foto: E. Press

La economía española creció un 2,8 % en el segundo trimestre del año, lo que supone un repunte respecto a la caída del primer trimestre, gracias al impulso del consumo de los hogares tras el levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la COVID-19.

La economía española retomó la senda de crecimiento interrumpida en los dos últimos trimestres por las consecuencias de las sucesivas olas de la pandemia y, en menor medida, de la tormenta Filomena, que hicieron que la economía cerrara el año estancada y comenzara 2021 cayendo un 0,4 %.

“Estamos afianzando y consolidando la recuperación económica”, afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un mensaje al que se sumó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

“Está en marcha una fuerte recuperación económica, acompañada de un buen ritmo de creación de empleo”, señaló Calviño, después de que ayer se conociera que la ocupación creció un 2,42 % en el segundo trimestre.

De acuerdo con las cifras de contabilidad nacional avanzadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional sumó 3,6 puntos al avance del PIB, gracias al repunte del consumo de los hogares y pese a la caída de la inversión.

Esta aportación positiva compensó totalmente la contribución negativa de 0,8 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

El levantamiento de las restricciones a la movilidad propició un avance del 6,6 % del consumo de los hogares entre abril y junio.

No obstante, la inversión en su conjunto agudizó su descenso hasta el 1,9 %, debido a la recaída de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria, hasta el 1,7 %, y de la destinada a vivienda y construcción, que siguió bajando, aunque se moderó hasta el 2 %.

Las exportaciones repuntaron con una ligera alza del 0,4 %, mientras que las importaciones crecieron el 2,9 %, tras haberse reducido el 1,3 % en el trimestre precedente.

El INE explica, no obstante, que la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de abril y mayo, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea “de una magnitud mayor a la habitual”, informa Efe.

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, aumentó un 4,4 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 0,2 %, por el alza de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media.

Respecto a hace un año, el empleo creció un 18,9 %, lo que supone un incremento de 2,82 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, mientras que las horas trabajadas aumentaron un 28,8 %, tras cinco trimestres de caídas.