El Corte Inglés y Mercadona suben entre las cien marcas más valiosas

La insignia del ‘retail’ en España escala cinco lugares y llega hasta el puesto 31 del mundo
El Corte Inglés
Europa Press

Madrid. El Corte Inglés y Mercadona se mantienen como las dos únicas marcas españolas del ranking de las 100 enseñas más valiosas del mundo en el área del retail (comercio al detalle), que vuelve un año más a estar liderada por el gigante del comercio electrónico Amazon, según los datos de la consultora Brand Finance.

En concreto, El Corte Inglés se sitúa en el puesto 31, sube en valor de marca un 11,7 % y escala cinco puestos en la clasificación.

Sin embargo su fortaleza de marca disminuye 4,7 puntos, hasta los 70,7 puntos, 11 menos que en el ranking de fortaleza de marca realizado el pasado año.

Según Brand Finance, el mayor retailer español se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon y para ello rediseñó su red de distribución en España, al convertir 90 de sus tiendas en centros logísticos on-line.

Por su parte, Mercadona desciende un 0,6% su valor de marca, pese a escalar cuatro puestos en la lista, al pasar del 42 del pasado año al 38 en el ejercicio actual.

Asimismo, según Brand Finance, Mercadona lidera el ranking en cuanto a familiaridad. El Top 5 lo completan: Carrefour, Decathlon, Lidl e Ikea, informa la consultora.

El resto de insignias españolas como El Corte Inglés (puesto 7), Día (puesto 9), Alcampo (puesto 11) y Eroski en el puesto trece completan la lista de los supermercados más familiarizados para los españoles.

A nivel global, Amazon se consolida un año más como la marca de retail más valiosa del mundo, seguida por Walmart, Taobao, Home Depot, Tmall, Alibaba.com, Lowe’s, Costco, CVS y JD.com, que se sitúan en entre los diez primeros del mundo.

Según el análisis realizado, las marcas del sector distribución que invirtieron en el desarrollo de su negocio on-line vieron mejorar sus resultados financieros gracias al valor de sus marcas durante la pandemia.

Como era previsible, según el informe, las marcas de distribución minoristas se vieron afectadas de distintas maneras por la pandemia, siendo la principal consecuencia de esta unos mejores resultados de marcas de comercio electrónico, que consiguieron aumentar su valor de marca en un 38 por ciento de media, mientras que los grandes almacenes sufrieron el lado más negativo de la crisis llegando a perder hasta un 11 % de media en su valor de marca. europa press