El euríbor se encamina a su cuarto mínimo histórico este noviembre

A falta del dato del lunes, la tasa media durante el mes se sitúa en el -0,480 por ciento
El Correo Gallego

Madrid. El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, se encamina este mes de noviembre a su cuarto mínimo histórico consecutivo tras los registrados entre agosto y octubre.

A falta del dato del próximo lunes, último día del mes, la tasa media en noviembre se sitúa en el -0,480 %, por debajo del -0,466 % registrado en octubre, hasta ahora el nivel más bajo de la historia.

A la espera de que el Banco de España confirme el dato la próxima semana, esta nueva caída permitirá que los hipotecados paguen menos por las cuotas de sus créditos, ya que en noviembre de 2019, hace un año, el euríbor se situaba en el -0,272 %.

Lo mismo ocurrirá para quienes aguarden una revisión semestral, ya que en mayo estaba en el -0,081 %.

El euríbor a un año comenzó el ejercicio con una tasa del -0,253 % en enero, que bajó (se hizo más negativa) al -0,288 % en febrero.

A partir de ese momento, el euríbor subió (se hizo menos negativo) durante tres meses consecutivos, ya que se situó en el -0,266 %, en marzo; en el -0,108 %, en abril; y en el -0,081 %, en mayo.

Sin embargo, la intervención del Banco Central Europeo para hacer frente a la crisis por la pandemia marcó un cambio de tendencia que se ha saldado con cinco meses consecutivos a la baja, que serán seis con noviembre.

Se situó en el -0,147 % en junio; en el -0,279, en julio; en el -0,359, en agosto; en el 0,415, en septiembre, y en el 0,466, en octubre. efe