El FMI reduce en un punto, hasta el 4,8 % del PIB, sus perspectivas para España

Desde el Gobierno, Calviño insta a la cautela, pero recalca que las previsiones apuntan a una fuerte recuperación económica
Crecimiento económico
Mario Álvarez
La vicepresidenta primera del Gobierno central, Nadia Calviño, en rueda de prensa. Foto: E.P.

El Fondo Monetario Internacional rebajó este martes las previsiones económicas para España ante la nueva coyuntura que ha traído la guerra de Ucrania y el encarecimiento energético, y aunque el crecimiento que augura es mayor que el de otras grandes economías, el Gobierno español pidió “cautela” dada la incertidumbre actual.

El FMI redujo en un punto su previsión de crecimiento económico para España este año, que ahora calcula que será del 4,8 %, y bajó también la de 2023 en medio punto, que considera que estará en el 3,3 %, según informa Efe.

Durante un encuentro con la prensa en Washington, a donde viajó para participar en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, pidió tomar “con especial cautela” las previsiones del fondo dado el escenario de incertidumbre por la pandemia y la guerra en Ucrania.

A pesar de la rebaja en las previsiones por la guerra, Calviño destacó que los cálculos del FMI “no ponen en duda la fuerte recuperación, especialmente en el caso de la economía española”.

Avanzó que el próximo cuadro macroeconómico que presente el Ejecutivo tendrá pronósticos similares a los del fondo, si bien estarán sujetos “a una intensa incertidumbre y riesgos importantes a la baja” por el impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

En cualquier caso, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital insistió en la “muy intensa” recuperación española y en la evolución positiva del mercado de trabajo, y recordó que España “será uno de los países de mayor crecimiento este año -remarcó-, muy por encima del resto de las economías desarrolladas”.

En su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el organismo mundial coloca la invasión rusa de Ucrania como la causa principal del freno en el crecimiento europeo, aunque considera que España no nota el impacto tanto como otros países energéticamente más dependientes de Rusia, como puede ser el caso de Alemania e Italia, que se ven más afectados.

En dicho informe, el fondo estima un crecimiento para Alemania del 2,1 % en 2022, 1,7 puntos por debajo de su estimación anterior, y del 2,3 % para Italia, un punto y medio por debajo del que preveía antes. Para la zona euro, el FMI prevé un crecimiento del 2,8 % este año, 1,1 puntos menos al que calculaba en enero.

Son precisamente Alemania e Italia los países que más influyen en el cambio de previsiones para el conjunto de la zona euro, según este informe, que coloca a España como la primera de las grandes economías del euro en lo que a aumento del Producto Interior Bruto se refiere.

Como Rusia es el mayor exportador de petróleo, gas y metales, y con Ucrania de trigo y maíz, la bajada en el suministro ha provocado el alza de precios y Europa es una de las más afectadas.

El encarecimiento y seguridad energética son dos factores derivados de la guerra que, según el FMI, más peso están teniendo en las economías europeas.