El Gobierno afirma que la UE avala su gestión de los fondos europeos

Dice que las críticas de Pablo Casado al reparto generaron “cero preocupación” en las autoridades comunitarias// Señala que los controles de Europa son constantes
Fondos de Recuperación
Fernando López
Isabel Rodríguez, en primer plano, junto a la ministra Raquel Sánchez. Foto: Europa Press

El Gobierno mantuvo contactos con representantes de la Comisión Europea tras las críticas del PP a la gestión de los fondos comunitarios en España y asegura que Bruselas avala totalmente esa labor y tiene “cero preocupación” ante las dudas planteadas por el partido de Pablo Casado.

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo después de las críticas por parte de líderes del PP, así como de la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de presentar un recurso en el Tribunal Supremo por el reparto de 9 millones de euros de esos fondos y de la posibilidad de que la Xunta de Galicia actúe de la misma forma.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, afirmó ayer que la Comisión Europea “confía plenamente en España”.

Las fuentes citadas abundaron en ese aval de Bruselas e informaron de que altos cargos tanto de Moncloa como del Ministerio de Economía tuvieron conversaciones en los últimos días con representantes de la Comisión Europea ante las dudas que podrían surgir por las acusaciones del Partido Popular.

“El nivel de preocupación que hay en la Comisión Europea sobre esas noticias es cero”, afirman, antes de insistir en que en la capital comunitaria existe el convencimiento de que ningún fondo fue malversado, se están cumpliendo los objetivos y todo el dinero está justificado.

Además, explican que las visitas y controles por parte de la Comisión son constantes y exhaustivos y, ante la más mínima duda, se ponen en contacto con el Gobierno y recaban datos, informa Efe.

Como muestra de la transparencia, destacan que, entre los diversos controles, existe un sistema informático único para todos los niveles de las administraciones, al que tienen acceso tanto la Comisión Europea como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Desde el Ejecutivo se acusa al PP de demostrar de nuevo una actitud irresponsable con sus críticas a la gestión de los fondos y con su intento de judicializar esta cuestión, en vez de apoyar la ocasión que suponen las partidas europeas para transformar España.

Recalcan que no hay nada que ocultar y que el reparto de fondos está sometido a máximos estándares de exigencia, fiscalización y control por parte de organismos internos y de la propia Comisión, y que toda la información es pública.

España, insiste el Gobierno, está en primera línea en la ejecución de los fondos europeos, está cumpliendo y actuando rápido y bien.

Durante el pasado año el total recibido por España en concepto de estos fondos fue de 19.000 millones de euros y en el presente año están previstos otros 18.000.

Hay 424 convocatorias en curso a las que se puede optar para beneficiarse de estos fondos por importe de 13.000 millones de euros, de las que 182 están abiertas y 282 han sido cerradas y están en fase de resolución o ya han culminado.