El Gobierno mantiene para el CGPJ a De Prada, pero asegura que cedió

María Jesús Montero deja entrever que el Ejecutivo retiró de su lista a Victoria Rosell// Los socialistas piden a los populares un pacto sin vetos ni sectarismos
Consejo de Ministros
Juan David
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Europa Press

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Ejecutivo “ha cedido” ante el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al no rechazar a ninguno de sus candidatos y aceptar algunos de sus vetos, pero subrayó que “estos vetos tienen un límite”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y sin dar nombres, Montero defendió la candidatura del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, y dio a entender que el Gobierno no presentó en su lista final para el CGPJ a la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la jueza Victoria Rosell, que fue candidata de Podemos.

Montero consideró que no es “de recibo” vetar a personas por una supuesta adscripción ideológica o partidista, que no tienen, cuando en realidad se les rechaza por su actuación profesional en el pasado, en referencia a De Prada, quien formó parte del tribunal del caso Gürtel y motivó la declaración como testigo en el juicio del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

“No podemos permitir que exista ningún tipo de veto cuando estamos hablando de conductas asociadas al ejercicio de las funciones que estos juristas tenían asignadas antes de ser propuestos para este órganos”, subrayó.

Montero hizo hincapié en que el Ejecutivo “ha cedido”, ya que no ejerció ningún veto sobre los candidatos del PP, aunque había nombres “muy significados”, y reiteró algunas de sus posibles propuestas.

No quiso citar el nombre de Rosell, pero reveló que en la propuesta definitiva que llevó el Gobierno a la mesa de negociación para propiciar un pacto con el PP no se incluyó a algunas personas que “tenían responsabilidades en el actual Ejecutivo o habían tenido vinculación con alguna fuerza de forma expresa”.

Renovación. También el PSOE está decidido a mantener congelada, al menos de momento, la tramitación de su iniciativa para rebajar las mayorías necesarias para elegir a los miembros del CGPJ, pero insiste en llamar al PP a retomar la negociación para la renovación del órgano de gobierno de los jueces “sin vetos ni sectarimos”, avisando de que “el boicot” no puede mantenerse sine die.

Así lo señaló el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, quien contrastó la actitud del PP, que sí se avino a un acuerdo para la renovación en la Corporación de RTVE, mientras optó por dar “marcha atrás” en el caso del CGPJ.

Simancas sospecha que el PP sí llegó a un acuerdo en RTVE porque sabía que existía la posibilidad de renovarla sin sus votos, ya que la ley prevé que en una segunda votación se puedan elegir por mayoría absoluta, informa Efe.