El Gobierno quiere evitar el ‘dumping fiscal’ en autonomías

Montero señaló que quieren armonizar los impuestos gestionados por las comunidades
Impuestos
André Couce
No a los Paraísos. La ministra cree que es peligroso referirse así a las autonomías. Foto: EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba este miércoles que el Gobierno “explora” una mayor aportación de las “grandes fortunas” y abogó además por “armonizar” algunos impuestos autonómicos con el objetivo de evitar la “competencia fiscal a la baja”.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montero hizo un llamamiento a evitar el denominado “dumping fiscal”, tras anunciar Andalucía la supresión del impuesto de patrimonio, y aprovechó para pedir hacerlo armonizando más impuestos gestionados por las comunidades en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica.

Hacienda podría estudiar en el marco del debate de la financiación autonómica que se estableciera una horquilla en la bonificación de este impuesto que ahora puede llegar al 100 %. El objetivo es que no haya una “práctica eliminación de figuras fiscales” porque territorios con mayor capacidad recaudatoria “arrastren” a otros con menos, pero rechaza la recentralización de los gravámenes.

Advertía Montero que es “peligroso que dirigentes autonómicos hablen de paraísos” -así lo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- cuando es algo que se está combatiendo en el ámbito internacional y en Europa.

La ministra no adelanta sin embargo horquillas mínimas porque actualmente el debate de la financiación autonómica, que continúa sin acuerdo, se centra en los criterios de reparto más básicos como la población o la dispersión.

Además, Montero recalcaba que en “momentos de dificultad” el Gobierno “trabaja” en pedir “un esfuerzo” a quienes consideran “que están en mejor condiciones de hacerlo”, y tras citar los impuestos a la banca o a las energéticas, señaló que “siguen explorando esa capacidad de aportación a la gran riqueza de nuestro país, a la gran fortuna”.

La eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía solo beneficia al 0,2 % de los contribuyentes mientras sacrifica 120 millones en recaudación para sanidad, educación o dependencia, ha recalcado Montero.