El Gobierno ya prepara un plan específico para cubrir los daños en la isla canaria

El ministro Bolaños afirma que se pondrán en marcha proyectos en plazos breves de tiempo // Se trabajará en el aspecto laboral
Volcán Cumbre Vieja
Lorena Rey/Europa Press
en fase explosiva del volcán. Varias personas observan la boca eruptiva desde donde sale lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, en la Palma. Foto: E.Press.

La erupción del volcán en La Palma ha abierto una crisis sin precedentes, lo que obliga al Gobierno a revisar los protocolos de actuación ante catástrofes naturales.

De esta manera, el Ejecutivo central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de la Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según informó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

“Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción, en la que se abordarán medidas de todo tipo”, garantizó Bolaños en una entrevista en la Sexta recogida por Europa Press.

Dicho plan incluirá no solo la reconstrucción de viviendas, sino también infraestructura, la adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores. “Las imágenes son angustiosas y los habitantes de La Palma tienen que saber que estamos trabajando en ayudas de todo tipo”, indicó.

En cuanto a plazos, el ministro de la Presidencia explicó que se han producido ya reuniones ministeriales “para agilizar enormemente las ayudas y hacer proyectos de reconstrucción de la isla que se puedan poner en marcha en los plazos más breves posibles”. Respecto al realojo de las 6.800 personas que han sido evacuadas, Bolaños reconoció la dificultad de buscar soluciones habitacionales, aunque resaltó la solidaridad civil e instituciones. “Tenemos distintas vías como Cruz Roja, alojamientos y buscar a través de la Dirección General de Migraciones los refugios que ellos tienen”, explicó. Y, respecto a las viviendas vacías de las entidades bancarias, Bolaños admitió que “muchas no tienen en la isla de la Palma”, pero ha asegurado que los bancos “se suman a la colaboración”.

En cuanto a la duración de la erupción, reconoció desconocer cuánto tiempo puede prolongarse y ha recordado que “en el año 1971 fueron 24 días y en el 49 casi el doble”.

Al ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, sobre el “espectáculo maravilloso” que supone el volcán para atraer turistas, Bolaños se limitó a afirmar que para “las familias es una tragedia y se trabaja para mitigar las consecuencias”.

“Los habitantes de la Palma tienen que saber que estamos con ellos, que no vamos a dejar a nadie que sufra consecuencia de esta terrible erupción y el compromiso del Gobierno es total”, concluyó.

mecanismos laborales específicos en Canarias La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comunicó al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se pondrán en marcha “mecanismos laborales específicos” para las islas por las consecuencias de la erupción del volcán en La Palma.

Ángel Víctor Torres explicó en su cuenta de Twitter que la ministra le ha trasladado ese compromiso, ante lo que el presidente comenta que todas las medidas que ayuden a la situación de zona catastrófica en La Palma son bienvenidas.

Este anuncio se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizara el martes desde La Palma el compromiso “rotundo” del Ejecutivo con la isla y con sus ciudadanos y proclamara que la gestión de esta crisis no terminará “hasta que no se haya reparado todo aquello que el volcán ha destrozado”.