El impacto del fondo de recuperación se queda en la mitad de lo que decía Sánchez

El Banco de España calcula que quedará en 1,3 puntos del PIB// El presidente ve una “gran noticia” el desbloqueo de las partidas de la UE
Juan David

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó ayer de “gran noticia para la UE” el acuerdo que permitió desbloquear los fondos de recuperación comunitarios ante la crisis por la pandemia de coronavirus.

Sánchez, que participa en la cumbre europea de Bruselas que certificó ese desbloqueo, expresó su satisfacción por ese acuerdo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Una vez más, cooperamos y acordamos en Bruselas por el bien común de nuestros países. Es el mejor camino para combatir las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y avanzar en la reconstrucción”, escribió el jefe del Ejecutivo español.

Sánchez también celebró que tras el acuerdo con Hungría y Polonia el nuevo nivel de ambición representa valores europeos como la solidaridad intergeneracional y la generación de empleo sostenible., informa Efe.

A su juicio, Europa “no puede quedarse a la zaga” y recuperar su posición en transformaciones que van a marcar el siglo actual. “Tenemos gran oportunidad de no perder este tren y de situarnos a la vanguardia de estos cambios”, dijo.

El desbloqueo de esos fondos, de los que 140.000 millones de euros corresponderán a España hasta 2026, fue posible tras salvar el veto planteado por Hungría y Polonia, países que rechazaban vincular esas ayudas al cumplimiento del Estado de Derecho.

Sin embargo, el Banco de España rebajó ayer el optimismo del jefe del Ejecutivo al calcular que los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación contribuirán al crecimiento del PIB en 2021 en 1,3 puntos porcentuales, la mitad de lo que prevé el Gobierno, y en 0,2 puntos de promedio en 2022 y en 2023.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, explicó que el multiplicador de estas inversiones se ha calculado en un 0,8 de promedio para 2021 y algo superior, pero por debajo de 1, en el horizonte de 2023.

El multiplicador de 2021 indica que por cada euro gastado en estos proyectos, el PIB mejorará en 0,8 euros.

La entidad actualizó ayer sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2020-2023, que incluyen por primera vez el impacto de los fondos europeos y que son similares a las presentadas en septiembre, aunque con un peor arranque para 2021 por la ralentización del ultimo trimestre de 2020 y con la previsión de que el nivel de PIB previo a la COVID-19 se recupere a mediados de 2023.

Las proyecciones vuelven a plantear tres escenarios (suave, central y severo), tras reducirse a dos en septiembre, bajo la premisa común de que la fuerte contracción del PIB en 2020 iría seguida de una recuperación relativamente intensa en los tres años posteriores, aunque la crisis dejará efectos persistentes en la actividad.