El Líbano conmemora el primer aniversario de las protestas que tumbaron a su Gobierno

El Correo Gallego

Beirut. Centenares de personas se manifestaron el sábado en varios puntos del Líbano en el primer aniversario de las protestas que llevaron a la dimisión del Gobierno de Saad Hariri, una fecha que Beirut marcó con una marcha y una ceremonia para recordar a las víctimas de la explosión del 4 de agosto.

En la capitalina Plaza de los Mártires, símbolo del movimiento y punto de encuentro de los manifestantes, se congregaba un centenar de personas, y varias decenas más tomaron parte en una marcha que recorría la capital.

En declaraciones a Efe, una fuente militar que pidió el anonimato situó en “menos de 5.000” el número de participantes en Beirut y en “menos de 10.000” en de todo el país, al cumplirse un año de unas manifestaciones que comenzaron por un impuesto a las llamadas del servicio de mensajería Whatsapp.

Las protestas contra la clase dirigente fueron inicialmente multitudinarias, provocando poco después la caída del Ejecutivo, pero perdieron fuelle por los actos de violencia y la pandemia, reactivándose brevemente tras la deflagración en el puerto de la capital. Noemí Jabois/Efe