El PP quiere forzar la revisión de la Ley de Libertad Sexual

Los populares pusieron en el foco del problema al presidente del Gobierno
Juan Real
Javier Maroto. Interviniendo en el Senado. Foto: EP

El Partido Popular presentó en el Senado una moción, que se abordará en el Pleno de la semana que viene, para forzar al Gobierno a la “inmediata revisión”, por la vía de urgencia, de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, después de que varios tribunales hayan rebajado las penas impuestas a varios condenados por delitos sexuales.

Así lo anunció el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, en una rueda de prensa en la que explicó que la dirección nacional del partido decidió presentar la iniciativa en el Senado con el objetivo de que se vea cuanto antes en el Pleno y así incitar a los partidos a posicionarse.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apostópor “estudiar” esta ley tras las revisiones de sentencias, mientras que desde el Ministerio de Igualdad descartaron revisar esta norma, ya que entendían que no era un problema.

En este contexto, el Partido Popular presentó esta moción que obligará la semana que viene a posicionarse a todos los grupos, contando con que Unidas Podemos no tiene representación en el Senado, sobre si piensan que debería o no revisarse esta ley del ‘solo sí es sí’ que fue aprobada en el mes de septiembre.

El foco en Sánchez. Aunque Javier Maroto cargó duramente contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que acusó de “soberbia” al culpar a los jueces, cree que “el daño es tan grave” que puso el principal foco de la responsabilidad en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Irene Montero ya conocemos lo que es y conocemos su soberbia, pero ella no opera sola en el Consejo de Ministros”, defendió Maroto, que sugirió que el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo trató de parar esta ley y finalmente acabó fuera del Gobierno.

Por ello, también interpeló directamente a otra jurista que se sienta en el Consejo de Ministros, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre su posición de esta ley del ‘solo sí es sí’, aunque descartó por el momento pedir responsabilidades políticas.

De hecho, el dirigente ‘popular’ dijo que “tiempo habrá de pedir responsabilidades” una vez se conozca la votación de esta moción en el Senado. Eso sí, previamente el secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, sí que pidió dimisiones ya que, a su entender, el “error jurídico es tan grande” que “no se resuelve con insultos sino con dimisiones”.

“¿Juezas machistas?”. Sobre las declaraciones de Irene Montero culpando a los jueces de la reducción de pena a los violadores, Javier Maroto se preguntó si también “se van a atrever decir que las juezas son machistas” si les toca a ellas reformar una sentencia de este tipo.