El precio de la luz ya marca su tercer récord seguido, con un pico a más de 350 €/MWh

Facua cifra en un 15,1 % la subida en la factura de los hogares este ejercicio con respecto a 2018, pese a las promesas del Gobierno
Tarifa eléctrica
Mario Álvarez
Un hombre en un puesto de recogida de firmas de CCOO contra la pobreza energética. Foto: E.P.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes los 309,20 euros el magavatio hora (MWh), lo que supone registrar un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo, al superar los 302,48 euros registrados este jueves y batir por tercera vez la cota de los 300 euros, según informa Europa Press.

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre y octubre, pero en esta ocasión superando la barrera de los 300 euros.

La tarifa eléctrica subirá un 2,2% en solo una jornada, mientras que el incremento llega al 48 % si se compara con el mismo día de hace tan solo una semana. En comparación con el 17 de diciembre del último ejercicio, el aumento es del 443 %; es decir, cinco veces más.

El precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 350 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 250 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi once millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro dentro del mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos a lo largo de todo el presente ejercicio.

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200, y ahora situándose en el entorno de los 300 euros/MWh.

De hecho, en lo que va de mes la media ya está en los 231 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro de octubre, que fue el mes más caro de la historia hasta este momento.

De hecho, y según se recoge en un análisis de Facua-Consumidores en Acción, de mantenerse las mismas tarifas durante el resto del mes, la última factura del año alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1% por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020.

El recibo del usuario medio en lo que va de año ha aumentado un 15,1 % con respecto al ejercicio de 2018.

Así, frente a los 77,18 euros de hace tres años, la factura media mensual alcanza los 90,87. No obstante, el Gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018.

“La factura de diciembre tendría que ser negativa para que Sánchez y Ribera cumpliesen su promesa”, señala el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.