El precio del diésel en España supera al de la UE por primera vez

De seguir esta tendencia, y sin tener en cuenta la bonificación, la gasolina seguirá igual camino
Carburantes
Mario Álvarez
Un hombre reposta en una gasolinera. Foto: Alberto Ortega/E.P.

El precio medio del litro de diésel en España, sin tener en cuenta la bonificación de veinte céntimos vigente desde el pasado 1 de abril, superaba esta semana por primera vez al promedio de la Unión Europea (UE), al menos, desde que se ofrecen estadísticas conjuntas del bloque; es decir, desde 2005, y de seguir la tendencia actual se prevé que la gasolina continúe por el mismo camino.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE analizados por Europa Press, el precio medio del litro de gasóleo se situó en España esta semana en 1,911 euros, frente a una media de 1,905 euros en la UE, marcando, en el caso estatal, máximos históricos. En función de cuántos decimales se cojan, la diferencia no llega al céntimo, pero el promedio de España nunca había sido superior al de la UE.

Entre los motivos que explican que tradicionalmente en España haya habido precios finales inferiores con respecto a los países del entorno figuran que, pese al IVA, a los elevados impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando, en general, con una menor presión fiscal que la media comunitaria.

Pese a ello, desde la entrada en vigor de la bonificación de veinte céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, las diferencias entre el precio medio de los carburantes en la UE y en España se han ido reduciendo.

De hecho, en el caso del diésel, la máxima diferencia entre el precio promedio comunitario y el nacional se registró en la segunda semana de marzo. En ese momento, la brecha era de casi 22 céntimos: en España el litro se pagaba a 1,581 euros, mientras que en la UE estaba a 1,793.

Sin embargo, desde la última semana de abril, las diferencias se han ido acortando y el precio medio en España ha superado ya al de la UE, algo que podría mantenerse en el tiempo en caso de que continúe la tendencia actual.

Tendencia que tiene su réplica en la gasolina, ya que la diferencia entre su precio medio en la UE y en España ha tocado su mínimo desde 2005 y no llega a los 3 céntimos. Así, el litro se paga, de media, a 1,903 euros, mientras en España está a 1,878.

En esa línea, la máxima diferencia entre el promedio comunitario y el español, en el caso de la gasolina, tuvo lugar en la tercera semana de noviembre de 2007, cuando era de casi 22 céntimos.

Con los últimos datos del Boletín Petrolero, España es el noveno país con los combustibles más caros de entre los 27 que conforman la UE.

En el caso del diésel, los finlandeses son los que más caro lo pagan, con un precio de 2,218 euros. Les siguen Dinamarca (2,208), Grecia (2,171), Países Bajos (2,153), Alemania (2,093), Suecia (1,964) Portugal (1,915), Estonia (1,894) y después España, con 1,878 euros por litro.

Asimismo, los países en los que es más barato son Hungría (1,252), Malta (1,34), Polonia (1,454) y Bulgaria (1,518).

En cuanto a la gasolina, España también está en el noveno puesto, superada por Suecia (2,257), Finlandia (2,242), Alemania (2,075), Dinamarca (2,074), Países Bajos (2,046), Bélgica (2,04), Francia (1,943) e Irlanda (1,929 euros).

En el polo opuesto está Malta, donde se sitúa en 1,21 euros, Hungría (1,406), Polonia (1,583) y Bulgaria (1,619).

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia está “muy pendiente” y vigila si se suben los precios tras aprobarse la bonificación.