El sistema para topar el gas pretende bajar a la mitad el precio de la luz

La intención del Gobierno es que el mecanismo pueda estar ya en marcha a principios de mayo
Gas
Mario Álvarez
Varios contadores eléctricos instalados en el interior de un edificio. Foto: Eduardo Parra/E.P.

El mecanismo en el que trabajan España y Portugal para intentar rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista, por el que se pone un tope de 30 euros por cada megavatio/hora (MWh) al coste del gas para producción eléctrica, podría rebajar el precio mayorista eléctrico a algo más de la mitad.

Además, el mecanismo, que tendrá que ser autorizado por la Comisión Europea para luego ser aprobado por España y Portugal y aplicarlo en el mercado ibérico, contempla dos casaciones de precios distintas, una para España y Portugal, y otra para los precios de ventas en las interconexiones con otros países como Francia, así como la compensación de costes a los ciclos combinados de gas, según informa Efe.

Añadiendo los costes del gas para producción eléctrica, el precio de ésta, los pagos por emisiones de CO2 y otros costes de operación del ciclo combinado y el margen comercial, el precio mayorista de la luz se situaría en algo más de 100 €/MWh, menos de la mitad de los de más de 200 €/MWh que se están registrando estos días.

La intención del Gobierno es que el mecanismo para reducir la factura de la luz se pueda aplicar a primeros del próximo mes de mayo y, si es posible, algo antes, ya que los plazos para que resuelva la Comisión Europea se van a acortar con respecto a lo que suele ser habitual.

Una vez obtenido el visto bueno de Bruselas, el mecanismo será aprobado por el Consejo de Ministros. La medida, según lo establecido por la Comisión, tendrá una limitación en el tiempo.

Aunque queda para su aprobación tras la excepción autorizada por el CE para España y Portugal, este viernes el mercado de futuros de precios eléctricos, donde se cierran contratos de compra o venta de electricidad en una fecha futura, ofrecía precios mucho más bajos que los de Francia y Alemania.